el-pronostico-de-alfonso-prat-gay:-“la-inflacion-de-julio-va-a-marcar-un-record-que-no-veiamos-desde-la-hiper”Política 

El pronóstico de Alfonso Prat-Gay: “La inflación de julio va a marcar un récord que no veíamos desde la híper”

Alfonso Prat-Gay cuestionó al Gobierno por las internas y la sensación de “orfandad” que generan en la población, en medio de la incertidumbre económica. En ese sentido, aseguró que la suba de precios de julio “va a marcar un récord que no se veía desde la hiperinflación”.

Además, el ex ministro de Economía en el gobierno de Mauricio Macri tomó distancia de Carlos Melconian y explicó por qué no aceptaría reunirse con Cristina Kirchner.

Prat-Gay comenzó con una comparación: dijo que la hiperinflación “es como un accidente”.

“Cuando salís en auto y te preguntan si ves riesgo de chocar, siempre hacés lo posible para que no suceda. El problema es que el que está en el volante tiene todas las dificultades que ya sabemos”, expresó el economista y también ex presidente del Banco Central.

Alfonso Prat-Gay cuestionó la interna del oficialismo. Foto Luciano Thieberger

Y cuestionó directamente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la sensación de “orfandad” que generan con sus internas: “A veces parece que ellos hacen todo lo posible para provocar el accidente”.

Ante la consulta del índice de inflación de este mes, respondió que solo tendrá comparación con los días más agitados del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989.

“Seguro que julio va a marcar un récord que no veíamos desde la última hiperinflación. De acá a fin de año es muy probable que algún mes llegue a los dos dígitos“, sostuvo Prat-Gay. Y agregó: “Si ahí el Gobierno no hace nada, todo se puede acelerar“.

El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina de Kirchner en el acto de los 100 años de YPF. Foto Emmanuel Fernández

Prat-Gay, el Banco Central y reunión con Cristina Kirchner

Al hablar de la marcha de los precios, el ex diputado nacional señaló el desempeño del Banco Central. “La señal que manda el Gobierno es que tomaron por asalto el Central“, dijo el economista.

“Le piden que reparta lo que no tiene, que salga al rescate de bonos, que venda dólares para que no se vaya el tipo de cambio… le piden demasiado”, reflexionó en diálogo con Radio Rivadavia.

“Los argentinos no son tontos, vieron a lo largo de los años que cada vez que el BCRA se convirtió en salvavidas del Gobierno eso repercutió en más inflación”, advirtió Prat-Gay.

Y añadió: “Hasta que no haya una señal contundente desde el Gobierno de que se para la fiesta de la emisión, es muy dificil pensar que vaya a bajar la inflación”.

En otro tramo de la entrevista habló sobre una eventual reunión con Cristina Kirchner, después de que Carlos Melconian se juntara con la vicepresidenta, como confirmaron tanto el economista como la titular del Senado. Prat-Gay se permitió tomar distancia de su colega y calificó el encuentro como “una pérdida de tiempo“.

Alfonso Prat-Gay y Carlos Melconian en un encuentro de la UIA, en 2015. Foto Maxi Failla

“Si me llamara, no creo que me reúna. Por muchísimas razones. No tiene una función ejecutiva, acá nos olvidamos de la Constitución, que dice que el ejecutivo esta integrado por una persona, que es el Presidente de la Nación”, explicó.

“¿Por qué habría que juntarse con un miembro del Senado que no tiene una función formal y que además tiene todos los problemas que ya conocemos?”, se preguntó.

Sobre la decisión de Melconian, evaluó: “Cada uno hace lo que le parece. Nosotros tenemos que mirar hacia adelante y en el futuro debemos trabajar en un gran acuerdo nacional, pero nunca me imaginaría firmarlo con Cristina Kirchner. No veo en qué podríamos acordar. En ese sentido, me parece una pérdida de tiempo”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados