martin-guzman-no-llego-a-paris-y-queda-en-el-aire-una-negociacion-claveEconomía 

Martín Guzmán no llegó a Paris y queda en el aire una negociación clave

El ex ministro de economía Martín Guzmán se quedó sin su negociación con el Club de Paris para conseguir una seria rebaja de la deuda argentina . Todo estaba planificado para que llegara el martes a la capital francesa y negociar con el club de Paris.Pero renunció por Twitter, justo cuando Cristina Kirchner atacaba a él y al presidente Alberto Fernández en un acto en Ensenada, su pueblo.

Guzmán y Bruno Le Maire, el ministro de economía de Francia, habían conseguido construir una excelente relación personal y profesional. Lo ayudaba en el vinculo con el club de Paris, una entidad sin oficinas propias, que funciona en el monumental edificio del ministerio de economía francés en Bercy, sobre el rio Sena. Allí se iban a reunir los grandes deudores de Argentina: Alemania, Japón, Estados Unidos, entre otros, con Guzmán el martes. Iban a bajar las tasas de interés astronómicas de la deuda que Argentina mantiene con el Club desde los años de la dictadura militar y que fue renegociada por Alex Kiciloff como ministro.

El Club de París está compuesto por prácticamente los mismos miembros de los mismos países que el Fondo. Guzmán había hecho un trabajo muy importante, no solamente en la Argentina, sino también afuera. Iba a los distintos países generando vínculos porque realmente creía que era esencial para su objetivo.

“ En lo que Martín había avanzado mucho también era en renegociar y trabajar en una reestructuración de una deuda también insostenible, montos inferiores, distinta con el club de Paris ” contó una fuente cercana al ministro.

Luego Guzmán se reuniría con empresarios franceses y alemanes para discutir cuestiones petroleras y de alimentos . Estaba planificada una entrevista con Clarín, al final del tour.

Pero el cuando el embajador Leonardo Costantino había preparado su dormitorio de huéspedes en tonos de verde en la residencia de la Avenue Fosch ,donde normalmente se alojaba el muy discreto ex ministro Guzmán, su explosiva renuncia dinamitó la próxima visita.

Todo comenzó el jueves, cuando Guzmán se comunicó con el presidente Alberto Fernández para una serie de pedidos. Debía controlar la energía, implementar la segmentación de las tarifas y se negaba a un congelamiento de precios frente a la crisis. El presidente lo escuchó y el ministro le dijo que “no quedaba mucho más tiempo”. Ya antes había escrito su larga carta. Un final largamente masticado, discutido con su conciencia.

Cuando no escuchó ninguna resolución, Guzmán agarró el whats up e el sábado e interrumpió el día de country del Jefe de Estado. Le explicó y le envió su carta de renuncia. El presidente Alberto Fernández insistió para que se quedara. Pero el ministro Guzmán estaba harto del tironeo con los Kirchner , de no poder gestionar, de las acusaciones de Cristina. No hubo forma de convencerlo.

Pasó el domingo encerrado escribiendo su herencia al próximo ministro de economía, los acuerdos de 30 meses con el FMI y el club de Paris, sus compromisos y poniéndose a disposición para lo que necesite y esté a su alcance.

Martín Guzmán se quedará a vivir en Argentina. Según los que lo conocen, iba a ser matemático y decidió cambiarse a economía porque su sueño era ser ministro. Lo consiguió , después de haber hecho sus posgrados en Brown University y en Columbia, de la mano de Joseph Stiglitz.

Martín Guzmán está desde ayer está trabajando frente a su computadora . “Está viendo, hablando tanto con el club de París como con el Fondo . Como para dejar un escenario armado que dé mayor claridad. Y para el que venga “contó una fuente cercana al ahora ex ministro.

En su carta fue claro.” Espera realmente que le vaya bien a la Argentina y que el que venga, tenga los instrumentos para manejar la economía, que fue algo que en el último tiempo no pudimos hacer. No es que no lo pudimos hacer durante todo este tiempo. Pero con Cristina en contra no se puede” contó la fuente.

La batalla de Cristina

Nada es como se cuenta en este solapado combate de Cristina Kirchner contra el FMI, contra Guzmán y por ende, contra Alberto Fernández. Pero Guzmán quedó en el medio de esta pelea . Así fueron los pasos.

“Hasta lo del Fondo Monetario , Cristina acompañó. Martín se sentaba con ella, con Alberto. Les explicaba a ambos : “esto es lo que vamos a hacer”. Podían haber diferencias, pero por lo general, lo que Martín quería se terminaba logrando. Era difícil, era intenso. Pero se fueron dando pasos muy importantes con los acreedores privados. Ella estuvo en la mesa también sentada en el anuncio. Estuvo de acuerdo en lo que se estaba haciendo con el Fondo, con el Club de París” recordó la fuente.

El ex funcionario de Guzmán explicó el método entre el y Cristina . “Al principio, antes de que se firme con el Fondo, había diálogo .Hasta el último momento hubo diálogo. Yo te diría que una semana antes fue cuando se cortó .Porque ella sabía que ya estábamos a punto de cerrar y seguramente no quería ser parte. Me parece que era una cuestión conceptual”.

La sensación de Guzmán y su equipo es que Cristina Kirchner y su hijo no quisieron pagar los costos políticos de un acuerdo del que aprobaron cada punto. Era evidente que Cristina Kirchner asumió una postura ideológica y electoral. No quería quedar pegada a un acuerdo con el que podía perder las elecciones del año que viene o que le cargaran con tal San Benito.

“Porque ella fue parte de toda la conversación y ella supo absolutamente todo. Ella y el presidente -y Máximo, que se hizo el desentendido- sabían absolutamente todo. Qué implicaba, cuánto tiempo. Martín les pasó todo, les explicó todo. Y después se hicieron los desentendidos” explicó la fuente, que estuvo al lado de las negociaciones.

Era imposible gestionar

Una fuente cercana al ministro contó a Clarín estas horas pos renuncia . “La verdad es que es la sensación de frustración., Pero también de tranquilidad en algún punto, porque no es por irnos. Al revés. La verdad es que Martín tenía muy en claro que quería seguir ayudando a la Argentina. Sí, seguir haciendo cosas, gestionando. Pero se había vuelto imposible gestionar. La realidad es esa. Hace un tiempo que todo era complejo” confesó.

Las más mínimos gestos se volvieron imposibles. “Sacar un formulario de segmentación, con la cual nadie estaba en contra . Los que estaban en contra, solo estaban en contra porque lo impulsaba Guzmán. Seguramente es una política que podía salir y que se ha intentado tantas veces durante el gobierno. Durante esos 12 años se ha intentado mucho hacerlo y tampoco lo lograron. Y la realidad es que era insostenible eso” explicó.

Esa imposibilidad de gestionar se volvió técnicamente insostenible para Guzmán y su equipo de fieles funcionarios .. Pero el problema pasaba por Cristina Kirchner, por sus actitudes, por la doble moral a la hora de negociar , estar de acuerdo y luego , no aceptar públicamente lo acordado.

“En términos personales a él no le importaba sinceramente. Porque han habido cartas peores en cada discurso e embestidas claras. Pero yo no sé hasta qué punto igual, porque ella( Cristina) también lo conocía y de las pocas personas con las que se ha juntado fue con él. ¡¡Y muchas veces, muchas veces!!.Con lo cual yo creo que en algún punto tenía en claro que… O quizás molestaba eso justamente, un funcionario que funcione y que sea de Alberto.” reconoció la fuente.

El plan del FMI

El ministro Guzmán y su equipo creen que consiguieron un acuerdo beneficioso y sin ajustes, gracias al vinculo que el logró mantener con la directora del organismo.

“Un acuerdo que pudo haber sido uno de los mayores logros de la gestión. Si uno se fija en la historia del Fondo, no hay un acuerdo similar. Inclusive el mismo Fondo lo ha dicho: no hay un acuerdo similar. No lograron meter nada que tenga que ver con ajustes, nada que tenga que ver con jubilaciones. Y lo intentaron. Lo pasa es que Martín, estas cosas no las cuenta. Todos y Martín trabajaron de forma incansable. Alberto tratando de llegar a ella a decir: “bueno, vamos a hacerlo”. Martín lo mismo, sin respuesta. Y después, la carta de Máximo , diciendo que no tenía ni idea. No es cierto. Todo lo supieron” afirma la fuente ¿O sea que mintieron por una razón ideológica?.

Yo creo que es esta cosa del kirchnerismo de: “No tenemos nada que ver con el Fondo”. Pero la realidad es que la alternativa era el ajuste. La alternativa era lo que supuestamente ellos deberían haber militado en contra.

El futuro de Guzmán

Ni portazo ni abandono del presidente ni del proyecto. Martin Guzmán no se fue del gobierno “dando un portazo”, según la descripción de los suyos.

“El se puso a disposición obviamente. No es que él se va con un portazo, no es el estilo de Martín para nada. Inclusive el diálogo con el presidente fue bueno cuando Martín le planteó esto. Obviamente Alberto no quería que se fuera. Alberto lo valora muchísimo a Martín .A pesar de las embestidas y todas las críticas, lo ha sostenido, porque también el trabajo que hizo Martín es muy importante. La imagen de Martín está muy vinculada a Alberto o la imagen de o viceversa. Pero creo que lo valora porque también sabe que además de ser el ministro que reestructuró o negoció tres deudas, a las tres deudas, fíjate que le dio tres soluciones. Todo lo que agarró, lo fue solucionando. Ahora le tocaba la segmentación. Pero parece que molesta que alguien tenga logros . En este caso, creo que lo que molesta es que los logros terminen siendo de Alberto” sostuvo la fuente.

-¿Cómo va a ser el vínculo de Martín Guzmán con el Fondo, con el Club de París y con el Gobierno de ahora en más?

-Martín había hablado con el presidente. Hace un tiempo que está con esta idea. No es que ayer se le ocurrió escribir seis páginas. Hace un tiempo que viene con esta idea. Pero en la coherencia, te diría que, teniendo en cuenta que veníamos con unas semanas difíciles en lo financiero, él eligió esperar que pase la licitación, una licitación que terminó siendo exitosa. Terminamos obteniendo más de lo que salíamos a buscar. Esperó eso. De forma realmente heroica se dio vuelta una semana que era compleja o por lo menos , pronosticaban que iba a ser como el default . Había ruidos de ese tipo que venían de varios sectores, no solamente de la oposición. Entonces Martín lo que quiso hacer es esperar” explicó las fuentes .

Según el funcionario cercano al ex ministro, “suavizó algunas medidas del Banco Central porque creía que iban a ser realmente malas en algún punto. Las trabajó y cambió cosas. Pero la realidad es que lo que básicamente necesitaba era manejar su propia secretaría. Porque hoy la energía es uno de los temas centrales. Si no hubiese sido por Martín, no hubiésemos llegado acá con energía. La realidad también es esa. Cuando se dio cuenta de que Darío Martínez y todo el equipo de energía no estaba haciendo lo que había que hacer, tomó las riendas. Negoció con Bolivia, nos dieron el gas que estábamos pidiendo. Habló con el ministro de Economía, con el Ministro de Energía, habló absolutamente con todos. Negoció eso y cuando vino el presidente , lo anunciaron con Alberto. Después de eso se fue a Brasil para obtener más energía. Fíjate que la agenda de Martín, después de negociar con el FMI cambió. Es la energía” explicó el vocero.

La noticia de la renuncia del ministro Martín Guzmán llegó a Paris cuando el ministro de defensa Jorge Taina y el embajador Leonardo Costantino habían terminando unos drinks de cortesía en el semipiso hausmaniano de la residencia argentina .El canciller Taiana había llegado a Paris para una compra de submarinos, que reemplacen al trágico San Juan, que explotó en las aguas del Atlántico Sur, que está negociando en Francia.  Pero la renuncia de Martin Guzmán fue como una bomba, que sumergió a los ministros en un tembladeral de sobrevivencia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados