segmentacion:-rumores-y-una-“falsa”-reunion-prolongan-el-suspenso-sobre-su-aplicacionEconomía 

Segmentación: rumores y una “falsa” reunión prolongan el suspenso sobre su aplicación

El Gobierno prometió que durante esta semana tendrá listo el formulario en relación a la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas. En ese documento, los hogares alcanzados por la “segmentación” ganan $350.000 mensuales tienen tres autos o tres propiedades- tendrán la opción de pedir que les mantengan la subvención estatal. Pero todavía ese papel no está disponible y el jueves se originaron una serie de confusiones, con encuentros que supuestamente iban a suceder y no se dieron.

Durante el miércoles, circuló un mensaje de WhatsApp entre distintos funcionarios. Allí se indicaba que Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Estratégico de la secretaría de Energía, iba a dar una charla sobre la segmentación y sus alcances. El encuentro estaba previsto para las 10 y media de la mañana y había que sumarse a una reunión virtual para participar.

Lopez Osornio se enteró de ese mensaje el miércoles a la tarde/noche e hizo saber que él no lo había mandado. Que se trataba de una “fake news”, y que no había una charla prevista al respecto. Sin embargo, los responsables de servicios públicos de las provincias también tenían en su poder una carta (con el membrete de la Secretaría de Energía) donde se los convocaba a participar de ese encuentro virtual. ¿Se trató también de una “fake letter”?

Eso creían en Energía.

En su conferencia de prensa matinal, la portavoz Gabriela Cerruti fue consultada sobre esa reunión entre López Osornio y funcionarios provinciales, que se suponía que estaba transcurriendo. “Habrá más precisiones y las podrán seguir por allí”, trató de despejar Cerruti, que no negó ni confirmó ese encuentro.

Más de un funcionario provincial se quiso conectar al encuentro “virtual”, que no existió. Los llamados a López Osornio y autoridades de la Secretaría de Energía se multiplicaron, con cierto desconcierto. En Energía reiteraron que no hubo diálogo con los funcionarios provinciales.

Al funcionario de Energía también le atribuyeron reuniones con organizaciones sociales, pero tampoco hubo pistas de la misma.

Entre funcionarios provinciales especulan que la Secretaría de Energía aún no publicó el formulario sobre los subsidios, porque faltan pulir detalles.

Hace una semana, la Secretaría de Energía anunció la implementación de la segmentación de subsidios. Eso implica que entre 760.000 y 920.000 hogares pagarán el “el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda”. Eso representa un aumento en las boletas de esos servicios. El Gobierno lo estima en $ 1.500 (para una boleta de $ 2.000 en luz, por ejemplo), pero los analistas privados y empresas estiman que se trata de números superiores.

Aunque el aumento será desde julio, las boletas no lo reflejarán de inmediato. Tardarán tres meses, se supone que hasta septiembre, para que la Secretaría de Energía pueda ordenar la información correspondiente y establecer el registro de clientes que mantienen los subsidios. Desde allí, se aplicarían retroactivos, en tres tandas. El Gobierno anunció que hará un aumento por bimestre.

Todos los usuarios -los que entren en la “segmentación”, pero también los que son clase media y menores ingresos- deben completar el formulario del Gobierno, que todavía no está listo. Los sectores medios y bajos no perderán los subsidios este año, pero deben llenarlo igual para ver si les corresponde seguir manteniéndolos durante el año próximo.

“El DNU de la segmentación de tarifas fue el jueves pasado. Se está trabajando en la implementación. En estos días ya van a poder entrar. Va a ser un procedimiento muy sencillo”, proclamó Cerruti, la portavoz del Gobierno, al ser preguntada sobre el formulario, que genera ansiedad. “Va a ser un trámite a través de (la app) Mi Argentina”, detalló.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados