Los bonos vuelven a caer y el riesgo país sube un nuevo escalón

Después del canje que realizó ayer el Gobierno continúan las tensiones en el mercado de bonos. Este miércoles, mientras los títulos argentinos en dólares retroceden hasta 2,5%, las colocaciones en pesos que ajustan por inflación caen hasta 1%.

En este escenario, el riesgo país sigue escalando. Este jueves avanza 0,8%, a 2263 puntos básicos, y marca un nuevo récord en la era post reestructuración de deuda de 2020.

El indicador de JP Morgan que marca el sobre costo de la deuda argentina, llega en esta rueda al nivel más alto en los últimos 22 meses. En lo que va del año aumentó 31%.

Ayer el ministerio de Economía realizó un canje a medida del Banco Central para descomprimir los fuertes vencimientos de deuda en pesos que debía enfrentar la semana próxima. Originalmente, el martes 29 vencían $ 605.000 millones, una operación que mete presión sobre las cuentas públicas porque la mayoría de los papeles involucrados ajustan por inflación.​

En las últimas dos semanas, los inversores que durante todo el veranito financiero que se extendió hasta mayo habían apostado fuerte por los bonos CER en medio de la pax cambiaria, empezaron a desprenderse de estos títulos que se hundieron hasta 15% en dos jornadas.​

Para parar la sangría el Banco Central salió la semana pasada a recomprar estos papeles y logró ponerle un piso a la caída tras desembolsar más de $ 300.000 millones.

Ayer el Gobierno dio un paso más y canjeó letras de tasa fija ajustadas por inflación por nuevos instrumentos que vencen entre octubre y diciembre y que también ajustan según el índice de precios.

La operación incluyó una participación del sector público, a través del Central y otros organismos, en torno al 40%. También se sumaron inversores privados que fueron invitados a dar el presente.

Este canje permitió descomprimir los vencimientos del próximo martes al reducir el monto de los $ 605.000 millones originales a $ 248.000 millones.​

En el ministerio de Economía se ilusionaron con dar un paso más y que el canje sirviera para dar una señal fuerte al mercado de que pese a la incertidumbre el Gobierno cumplirá con sus obligaciones.

Pero el repunte que esperaban de los bonos no fue tal: hoy el bono T2X3 cae 1,8%, el TX24 baja 0,9% mientras que el Tx 26 pierde 0,5%.

Entre los títulos en dólares, el AL29 pierde 2,5% y el Global 35 cede 1,22%. 

Dólar blue en $ 224​

En esta rueda el dólar blue se mantiene estable en $ 224, tras el salto de cuatro pesos que dio el miércoles. Con esta cotización, la más alta a nivel nominal en lo que va del año, la brecha cambiaria contra el dólar mayorista llega al 80%.

Del lado de los dólares financieros, el MEP, que se negocia en la bolsa porteña, sube 0,2%, a $ 229,13 y lleva un repunte de 10% en el mes y del 15,8% en el año.

Por su parte el contado con liqui, el dólar financiero al que recurren las empresas, se mantiene en $ 235,34, con un alza del 11,8% en el mes y del 16,4% en el año.

El Merval pierde 2,4%, en su cuarta ronda consecutiva a la baja, y en Wall Street, la mayoría de las acciones argentinas cotizan a la baja, con caídas de hasta 6,2% para YPF.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados