la-filarmonica-de-buenos-aires-se-presenta-gratis-en-la-usina-del-arteEspectáculos 

La Filarmónica de Buenos Aires se presenta gratis en la Usina del Arte

Mañana -23 de junio-, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá una nueva función gratuita en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca), en el marco del ciclo Colón en la Ciudad. El concierto contará con la participación de la directora invitada, la brasileña Natalia Larangeira, y la actuación del clarinetista Eloy Fernández Rojas como solista.

El programa estará conformado por obras de Sigismund Neukomm, Carlos Guastavino y Franz Joseph Haydn.

Las entradas ya se pueden retirar en el Teatro Colón (Cerrito 628), de 9 a 16, o bien a través de la web en: www.teatrocolon.org.ar

La brasileña Natália Larangueira, otra vez al frente de la Filarmónica de Buenos Aires.

Natalia Larangeira, de regreso

Para los habitués, la de Natalia Larangeira no es una presencia novedosa. De hecho, a fines del año pasado la disfrutamos en nuestro país como maestra invitada, con la actuación como solista de la pianista Marcela Roggeri.

Allí, Natalia repasaba algunos aspectos de su carrera. “No vengo de una familia de músicos. Mi influencia fue mi abuelo, a él le gustaban mucho las orquestas y cuando las escuché quedé encantada por el sonido. Como mi primer instrumento pedí un piano y empecé en un conservatorio en una ciudad muy chica de San Pablo que se llama Osasco”, le contaba al portal Música ClásicaBA.

“Allí cursé hasta mis 16 años, los tres últimos años fueron decisivos porque tenía que escribir notas mensualmente sobre distintos conciertos. Entonces todos los meses mi familia me llevaba al teatro para ver un concierto, una ópera, o un ballet. Ahí nació mi vocación, mis ganas de ser directora…”.

En esa oportunidad, junto a la directora brasileña, se destacaba Marcela Roggeri en el Concierto 12 del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La chispa inicial, a los 16 años…

Con 16 años dirigí todos mis esfuerzos para convertirme en directora de orquesta, por supuesto continuando con piano como instrumento -sigue su evolución-. Después de esto empecé la Facultad de Dirección. En Brasil tenemos muchos festivales de invierno, de verano. Traté de aprovechar todas las oportunidades que tenía para dirigir, hacer cursos, clases magistrales”.

La influencia de Ligia Amadio

“Yo intentaba hacer todo lo que podía, todos los meses viajaba por Brasil para tomar clases, conocí a muchos maestros y maestras. Una de mis influencias más grandes fue la maestra Ligia Amadio”, destaca Larangeira, y pasa a relatar su experiencia conjunta en el tercer Simposio Internacional de Directoras Mujeres

“Pude participar en las tres ediciones: en Brasil, en Montevideo y el último en línea. Estuve en paneles hablando sobre mi experiencia como directora joven y como creadora de un proyecto en mi ciudad llamado Asociación Camerata Filarmónica de Indaiatuba. Este es un proyecto grande, hoy tenemos 400 alumnos y ya siete años de trabajo”.

La imponente sala de la Usina del Arte donde se realizará el concierto.

“En la Asociación tenemos una orquesta de cuerdas profesional donde los concertinos tienen un cuarteto de cuerda y dan clases para la orquesta de los alumnos -detalla-. Tenemos otra que de chicos de nivel inicial. Entonces formamos una especie de pirámide de acciones en la que los alumnos van avanzando, y a la vez llegan a un cierto nivel que empiezan a dar clases a los demás”.

“¡Me declaro wagneriana!”

“Creo que lo mío es un repertorio de fases”, asegura la directora. “Empecé a dirigir porque me gusta mucho la ópera, soy una persona que vive por la ópera y por el repertorio sinfónico programático. Me fascina el repertorio de finales del siglo XIX al fin del siglo XX. Pero empecé a dirigir porque me encanta Wagner, ¡me declaro wagneriana!”, se ríe. 

“Es un repertorio que persigo hacer, es un proyecto medio megalomaníaco por todo lo que implica. Dirigí obras de Wagner, sinfonías, el Idilio de Sigfrido, algunas escenas… pero la ópera es un plan de vida. Después tengo otra fase, como toda amante de la ópera, que es Puccini“, aclara.

Y de paso adelantaba proyectos futuros: “Ahora estoy haciendo una maestría de dirección en Brasil sobre ópera en el renacimiento. Voy a dirigir la primera ópera compuesta por una mujerLa Liberazione Di Ruggiero Dall’isola Di Alcina, de Francesca Caccini”.

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados