tras-la-suba-de-ganancias,-sergio-massa-dijo-que-ahora-prepara-un-proyecto-para-aliviar-a-autonomos-y-monotributistasEconomía 

Tras la suba de Ganancias, Sergio Massa dijo que ahora prepara un proyecto para aliviar a autónomos y monotributistas

Sergio Massa se anotó una victoria el viernes, cuando protagonizó el anuncio de la suba a $ 280.792 del piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Y su próxima meta, dijo este sábado, apunta a llevar alivio a los autónomos y los monotributistas.

El presidente de la Cámara de Diputados trabaja una propuesta que alcance también a autónomos y monotributistas, según anticipó en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.

Luego del anuncio del aumento en el piso del Impuesto a las Ganancias a partir de junio, Massa expresó que “el desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso”. Y agregó que “las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso”.

Y adelantó que “empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación, lo charlé con el Presidente”.

La iniciativa tiene que ver con que puede darse la situación en la que, a igual ingreso, un trabajador autónomo termine pagando más Ganancias que un empleado en relación de dependencia.

Y, para los monotributistas, tener las escalas fijas, cuando la inflación sube de a 6% mensual, hace que si mantiene sus ventas en unidades deba subir de categoría (y pagar más impuestos) solo por efecto de los aumentos de precios.

​Que el salario no se pierda al pagar impuestos

El viernes, tras un encuentro con Alberto Fernández y la cúpula de la CGT, Massa y el ministro Martín Guzmán anunciaron en la explanada de la Casa Rosada que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -un incremento del 24,3% frente a los $ 225.000 actuales- y anticiparon que el medio aguinaldo que se percibe junto al sueldo del mes que viene no estará alcanzando por el tributo.

Sobre la medida, Massa señaló este sábado que “el objetivo es que sigamos en 800.000 trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias, que son los de mayores ingresos”.

Además, remarcó que el objetivo del Gobierno es que el salario “no se pierda al momento de pagar los impuestos al Estado” y sostuvo que “el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia”.

Sergio Massa, el viernes, en el anuncio de la suba del piso del impuesto a las Ganancias, en la explanada de la Casa Rosada. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Finalmente, Massa consideró que con esta medida “se usó bien la ley para facilitar la realidad de los trabajadores”.

“Nosotros entendemos que el salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes”, concluyó.

Sin retenciones

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados negó que vayan a aumentar las retenciones y aseguró que está en discusión una ley de agroindustria que “promueve la industrialización de la producción, entendiendo que el mundo que viene está orientado a dos grandes actores: energía y proteína”.

De todos modos, insistió, como lo había hecho Alberto Fernández, que “lo que plantea el Gobierno es cómo desacoplar los precios (internacionales de los domésticos) en un mundo claramente en problemas” debido a una crisis alimentaria.

Y destacó que Argentina tiene, en este contexto internacional, “un papel central porque es uno de los grandes productores de proteína para el mundo”.

Massa también se refirió al boicot de la “Cumbre de las Américas” que aseguran que Argentina estaría organizando y señaló: ”Hay una invitación a la Cumbre de las Américas. En paralelo, lo que plantean es hacer un desayuno de trabajo aprovechando que la gran mayoría de los cancilleres van a estar en Los Ángeles y sus días y la gran mayoría de los presidentes y creo que es importante entender más allá de la discusión sobre algunos de los países no invitados o invitados”.

Y aclaró: “Ustedes saben alrededor de lo que representa el gobierno de Nicaragua, que para mí es una dictadura, de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela que las he enunciado y mi posición respecto de 60 años de un gobierno autocrático en Cuba. No voy a cambiar de opinión respecto de eso”.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados