asi-es-la-espectacular-recreacion-3d-del-mapa-del-entramado-submarino-de-fibra-opticaTecnología 

Así es la espectacular recreación 3D del mapa del entramado submarino de fibra óptica

Se estima que existen más de 430 cables en toda la Tierra, cubriendo 1,3 millones de kilómetros, capaces de permitir la comunicación global.

“Así es como todos estamos conectados a través de una extensa red de cables de fibra óptica submarinos”, expresó la directora general de ASTI Tech Group, Veronica Pascual. (Video: Twitter/@veronicapascboe)

La compañía ASTI Tech Group dio a conocer una impresionante recreación 3D del mapa de entramado submarino de fibra óptica en todo el mundo.

Se estima que existen más de 430 cables en toda la Tierra, cubriendo 1,3 millones de kilómetros, capaces de permitir la comunicación global.

Lee también: Un robot salta 30 metros de altura y se prepara para ir aún más alto en la Luna

En dicho video compartido y viralizado se aprecia un gráfico en 3D de la Tierra, creado por el desarrollador Tyler Morgan-Wall, doctorado en Física por la Universidad de Johns Hopkis, que muestra cómo los cables de fibra óptica submarinos conectan los distintos continentes.

A su vez, los especialistas realizaron una comparación, entre el año 2013, donde el tráfico de Internet era de 5 GB por persona, y el 2020, de 21 GB.

Se estima que existen más de 430 cables en toda la Tierra, cubriendo 1,3 millones de kilómetros, capaces de permitir la comunicación global. (Foto: Twitter/@veronicapascboe)

Ese aumento deja entrever que posiblemente haya un problema capacidad y por consecuente, estos cables deban actualizarse con más frecuencia, aunque, la vida útil que se estima actualmente es de 25 años.

Dados los roces con rocas que se encuentran bajo el mar o incluso mordeduras de animales, algunas compañías como Google están poniendo envolturas con el objetivo de que los cables submarinos no se rompan más pronto de lo esperado. De este modo, lo proyectado es no tener que reparar los cables tan habitualmente, ya que es un proceso “complicado”.

Lee también: Clearbot Neo, un barquito con inteligencia artificial que recoge una tonelada de plástico por día

Los especialistas realizaron una comparación, entre el año 2013, donde el tráfico de Internet era de 5 GB por persona, y el 2020, de 21 GB. (Foto: Pixabay)

En caso de darse esa situación, en el momento de la reparación las empresas deben recurrir a barcos especiales y en el caso de que los cables se sitúen en aguas poco profundas, se sumergen robots autónomos que arrastran los cables a la superficie. Una vez que estos se encuentran aún más profundos, los profesionales descienden unos ganchos diseñados para agarrarlos en vez de los robots.

Articulos relacionados