luis-lacalle-pou-hablo-de-las-diferencias-con-alberto-fernandez-por-el-mercosur:-“estamos-en-el-barco,-pensemos-quien-es-la-carga”Política 

Luis Lacalle Pou habló de las diferencias con Alberto Fernández por el Mercosur: “Estamos en el barco, pensemos quién es la carga”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a las diferencias que mantiene con Alberto Fernández respecto de la necesidad de una “flexibilización” del Mercosur para lograr acuerdos con otros países, dejando en evidencia una vez más que continúa el debate entre los países miembros por los aranceles externos.

“Estamos en el barco, pensemos quién es la carga”, respondió Lacalle Poe durante una entrevista con la BBC en la que fue consultado por los dichos de Alberto Fernández, quien a fines de marzo de 2021 dijo que quienes piensen que el bloque regional es un “lastre” se pueden tomar “otro barco”.

De esta manera, el mandatario argentino le respondió a su par uruguayo, quien había advertido que el Mercosur “no puede ser un lastre”. 

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur”, apuntó Fernández el 26 de marzo de 2021, al dar cierre a una actividad por el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción.

Luego de 14 meses de aquel cruce, el mandatario uruguayo descartó la posibilidad de abandonar el bloque regional y subrayó: “Pertenecemos al Mercosur. No aceptamos el argumento de que tenemos que hacerlo todos juntos. Puedes interpretar las reglas de diferentes maneras”.

Al ser consultado acerca de si Uruguay tiene un problema porque depende de las alianzas con los países vecinos, cuyos gobiernos tienen políticas muy diferentes a las suyas, respondió: “Mi bisabuelo solía hablar de Lord Palmerston (me crucé con su estatua aquí una vez y me saqué una foto). Lord Palmerston siempre decía que los países no tienen enemigos permanentes, ni amigos permanentes. Tienen intereses permanentes”.

“Entonces tengo que ser jefe de Estado de todo mi país, y en mi país hay muchas opiniones. Si hago política internacional pensando en la ideología no voy para adelante. Tal vez esté teniendo algún problema con nuestro continente cuando vea algunas elecciones. No soy analista político, así que tal vez cuando deje el cargo pueda opinar mucho más”, enfatizó el mandatario uruguayo.

En esa línea, el entrevistador le sugirió que su problema para que se encuentra en medio de un Mercosur que tiene aranceles proteccionistas altos, que solo puede operar con unanimidad, a lo que Lacalle Pou asintió: “Ese es un diagnóstico exacto de lo que nos pasa. No depende de una ideología. Justo lo que dijo: Brasil y Argentina no están dispuestos a abrir tan rápido como queremos y tan rápido como necesitamos”.

“Puedes interpretar las reglas de diferentes maneras. Hace unos meses, Brasil y Argentina tomaron una medida que no contó con nuestra aprobación. Entonces, estamos tratando de convencer a Argentina, a Brasil y a Paraguay. Paraguay tiene más del 33% de sus exportaciones en el Mercosur y no es un socio en este viaje”, subrayó.

Por último, el presidente de Uruguay concluyó: “Queremos avanzar y avanzaremos. Estamos tratando de acordar con China, con Turquía. Esta invitación del primer ministro (británico Boris Johnson) para nosotros fue un muy buen momento para hablar sobre el comercio con el Reino Unido, y seguiremos avanzando”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados