la-ucr-mendocina-quiere-seguir-aliada-al-pro-y-empieza-la-pelea-por-las-candidaturasPolítica 

La UCR mendocina quiere seguir aliada al PRO y empieza la pelea por las candidaturas

La UCR mendocina quiere seguir aliada al PRO y empieza la pelea por las candidaturas

Los radicales mendocinos ya tienen definida su postura: mantener la alianza política con el PRO para intentar volver a ser gobierno en 2023 y arrebatarle la presidencia al peronismo. Incluso, se abren a la posibilidad de ampliar el frente Juntos por el Cambio, aunque ya han expresado su rechazo a la inclusión de Javier Milei (Avanza Libertad). De ahora en más, la cuestión será definir las candidaturas, para las que ya hay varios anotados.

El martes pasado se reunieron convencionales de Mendoza para definir la postura que llevarán hoy a la Convención Nacional que se llevará a cabo en La Plata. Y aunque ya estaba cantada, comunicaron la voluntad de “continuar fortaleciendo y ampliando la coalición de Juntos por el Cambio”.

La postura de Mendoza es significativa ya que es uno de los bastiones radicales más fuertes del el país y tiene figuras protagónicas, como la de Alfredo Cornejo, que es uno de los anotados para la carrera presidencial.

Convención radical: la delegación mendocina define su postura para el encuentro en La Plata

El objetivo del encuentro en Buenos Aires es renovar las autoridades de ese órgano partidario que tiene -entre otras funciones- la decisión de conformar frentes o alianzas para las próximas elecciones. En esta oportunidad, la Convención será para elegir a las nuevas autoridades de este órgano, y todo indica que la persona surgida del “consenso” es Gastón Manes, hermano de Facundo, diputado nacional. De esta manera, Manes estaría en condiciones de reemplazar a Jorge Sappia y lograría el apoyo de los distintos sectores internos del centenario partido.

El encuentro será el viernes 27 de mayo en La Plata y servirá para mostrarlos juntos y unidos frente a la dura disputa interna que se da en el PRO entre el sector de los “halcones”, que tiene como referentes a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el sector de las “palomas”, identificado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta mantiene una alianza con el radicalismo en la ciudad y es partidario de ampliar Juntos por el Cambio (JxC) a otras expresiones políticas, y al igual que el radicalismo rechaza una eventual inclusión del libertario Javier Milei en las filas de Cambiemos. Macri, por su parte, coquetea con una posible incorporación del referente de “La Libertad Avanza”, y generó una crisis en su partido al sugerir que el PRO debería volver a su identidad originaria y, por ende, alejarse de la actitud de la UCR votó en el Congreso algunas iniciativas del Gobierno nacional.

Serán más de 300 los convencionales de todo el país que votarán al nuevo titular de la convención en una serie de deliberaciones que arrancarán a las 15 en el Teatro Coliseo Podestá, donde se escucharán los discursos de los titulares de los bloques parlamentarios del radicalismo: Mario Negri, de Diputados, y Luis Naidenoff, del Senado.

Por Mendoza deberían estar presentes los 13 convencionales titulares, encabezados por Gustavo Soto (intendente de Tupungato), la senadora Mercedes Rus, Marcelino Iglesias (intente de Guaymallén), Cynthia Maggioni (concejal de San Rafael), Ulpiano Suarez (intendente de Capital), los diputados Daniela García y Andrés Lombardi, Carina Copparoni (directora del hospital Saporiti), Santiago Suarez, Andrea Molina (concejala de Godoy Cruz), César Cattaneo (presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz), la senadora Ángela Floridia y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

Además, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; podría sumarse como presidente de la UCR Mendoza. Al igual que el senador nacional Alfredo Cornejo, como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio. De hecho, Cornejo sería una de las figuras predominantes del encuentro y uno de los pocos oradores.

Esta convención se asemeja a aquella de Gualeguaychú, en 2015; cuando el radicalismo decidió aliarse al PRO y otros partidos para las elecciones“, destacan desde la UCR Mendoza.

Articulos relacionados