la-fuerte-suba-del-costo-de-los-fletes-redujo-el-superavit-cambiarioEconomía 

La fuerte suba del costo de los fletes redujo el superávit cambiario

En abril, a pesar que el cobro de exportaciones fue de  U$S 7.393 millones (+9,9% que un año atrás), el saldo de la cuenta corriente cambiaria dejó un superávit de apenas U$S 276 millones, un 82% menos.

La diferencia se explica por el salto en los pagos de importaciones – sumaron U$S 5.990 millones, un aumento del 25% con relación a abril de 2021–. Y la disparada de los pagos netos de la cuenta de “servicios” – que entre otros incluye Fletes y Viajes – que registró un déficit de U$S 866 millones, cuando un año atrás había sido de U$S 207 millones (+318%). La cuenta se completó con el pago de intereses por U$S 261 millones, un 30% más.

Por su parte, las reservas del Banco Central medidas en dólares tuvieron una caída por la desvalorización del resto de las monedas que integran esas reservas.

Del Informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central surge que por “Servicios” el mes pasado los egresos netos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” insumieron U$S 507 millones vs U$S 113 millones en abril 2021 y “Fletes y Seguros” U$S 456 millones versus U$S 249 millones un año atrás.” Estos movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” .

El aumento de los Viajes y Pasajes está vinculado al mayor turismo emisivo y a que por el dólar blue los turistas del exterior no cambian en el mercado oficial de cambios. En tanto, la suba de la cuenta Fletes se explica por el fuerte incremento de las tarifas y cosos de energía, agravado por la guerra en Ucrania. .

Según el INDEC, “desde fines de 2020, la evolución del costo del transporte internacional aumentó. En abril de 2022, el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) fue de 113,8 dólares por tonelada, 43,1% superior al de igual período de 2021 (79,5 dólares por tonelada) y 92,9% superior al de abril de 2020 (59,0 dólares por tonelada)”.

”En el caso del sector “Petróleo”, en un contexto de elevados precios de exportación por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los ingresos por cobros de exportaciones de bienes totalizaron USD 560 millones, mostrando un aumento interanual de 83%”. En tanto, agrega el Informe,  “similarmente a lo ocurrido con los cobros de exportaciones de bienes del sector petróleo, en un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles importados por el país los pagos de importaciones del sector energía totalizaron USD 796 millones en el mes, mostrando un incremento interanual de 85% 

Similarmente a lo ocurrido con los cobros de exportaciones de bienes del sector petróleo, en un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles importados por el país los pagos de importaciones del sector energía totalizaron USD 796 en el mes, mostrando un incremento interanual de 85% y

Por su parte, “en abril, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en USD 760 millones explicado principalmente por los egresos para la cancelación de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a USD 687 millones”.

Otro factor que pesó en abril fue la apreciación del dólar con relación al resto de las monedas.

“En abril, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 1.131 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.007 millones. Esto fue explicado principalmente por la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense por USD 1.087 millones”, dice el Informe cambiario.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados