javier-milei-denuncio-a-cinco-periodistas-y-les-reclama-$5-millonesPolítica 

Javier Milei denunció a cinco periodistas y les reclama $5 millones

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció a los periodistas Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora  Plager y Martín Candalaft.

Les reclama $1 millón a cada uno, “por afectación al honor” y “daño moral”, así como su “derecho a réplica”, según surge de las dos denuncias presentadas ante la Justicia.

Allí también figura que hubo una instancia de mediación, pero no hubo “conciliación entre las partes”.

Fuentes cercanas al diputado libertario dijeron a Clarín que, “en los cinco casos, fue por haberlo emparentado al nazismo y a Hitler”.

“Javier tiene un compromiso muy fuerte y una excelente relación con la comunidad judía”, agregaron fuentes cercanas a Milei. Y remitieron a una nota publicada hace pocos días en TN, donde se aseguraba que “su principal asesor es un rabino y no descarta convertirse al judaísmo”. 

¿Un libertal demandando a periodistas por ejercer la libertad de opinión e información? #javiermilei un diputado tiene q observar mayor tolerancia a la crítica que un ciudadano común. Así lo fijan los estándares democráticos sobre libertad de expresión.https://t.co/3oU7EGpoaj

— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) May 27, 2022

Sin embargo, la Fundación LED, que encabeza Silvana Giudici, rechazó las demandas judiciales presentadas por Milei y expresó su solidaridad por los periodistas denunciados.

Calificó las denuncias como un “intento de intimidación destinado a disciplinar la crítica o a silenciar cualquier cuestionamiento o disenso sobre su labor como diputado o sobre la expresión de sus ideas como dirigente político”, sostuvo en un comunicado la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

Las dos denuncias judiciales

Las denuncias fueron presentadas en noviembre pasado. Pero recién este viernes tomaron estado público, cuando las publicó Perfil.

Allí se informó que una de las denuncias es contra Duggan, cuya causa está en el Juzgado Nacional N°103. Y la otra causa quedó radicada en el Juzgado N°33, contra los otros cuatro periodistas.

Intento de mordaza contra periodistas por parte de @JMilei . Para los que dudaban de su falta de tolerancia, denunció a 5. No aguanta una crítica. Estoy entre los denunciados.

— Pablo Duggan (@pabloduggan) May 26, 2022

La situación arrancó cuando Milei declaró en el programa televisivo de Viviana Canosa, a mediados del año pasado, que los libertarios “somos superiores moralmente, estéticamente… y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural”.

Doman, Plager, Candalaft y Vilouta se refirieron críticamente a esas palabras de Milei en el programa Intratables, del 17 de junio pasado, en un “rally difamatorio fuera de control”, según consideró en su denuncia el diputado libertario.

Los cuatro periodistas “no hicieron más que realizar comentarios difamatorios sobre mi persona y sobre mi actividad política”, dijo Milei, en su denuncia judicial.  

Según denunció Milei, Doman dijo que asegurar que son “estéticamente superiores” era un concepto, primero facho”; Candalaft y Vilouta habrían acotado que era “un concepto muy nazi”; mientras que Plager habría agregado que era “un concepto muy hitleriano”.

El diputado, que dice promover la libertad, no ​soportó que dijeran esas palabras sobre su persona.

“No puedo dejar pasar por alto esta banalización del Holocausto llevada a cabo por los demandados, ya que ello implicaría romper mi público compromiso”, dijo Milei en su denuncia. Y la relacionó con que, cuando visitó el Museo del Holocausto, se comprometió a que si llegaba a ser elegido diputado iba a luchar “desde esa posición contra el antisemitismo”. 

Sin embargo, llamó la atención entre fuentes de la comunidad judía que “su declamada lucha contra el antisemitismo” incluyera una denuncia judicial contra la periodista Débora Plager, que es judía, y contra Fabián David Doman, cuyo padre biológico también es judío.

Al enterarse de la denuncia, el periodista Duggan publicó en sus redes sociales: “Intento de mordaza contra periodistas por parte de Javier Milei. Para los que dudaban de su falta de tolerancia, denunció a 5. No aguanta una crítica. Estoy entre los denunciados”. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados