argentina-se-convirtio-en-el-pais-latinoamericano-con-mas-cientificas-premiadas-por-la-unescoSociedad 

Argentina se convirtió en el país latinoamericano con más científicas premiadas por la UNESCO

Argentina se convirtió en el país con más científicas galardonadas en Latinoamérica por la UNESCO, luego de que este viernes otra profesional fuera reconocida con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Se trata de Florencia Cayrol, quien se desempeña como investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Con ella, ya son diez las mujeres argentinas que recibieron un reconocimiento por su labor.

Cayrol fue premiada en la categoría Rising Talent por su investigación acerca cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios.

Sus estudios se centraron en cómo el mecanismo molecular de las hormonas de las tiroides afectan tanto la eficacia de estas terapias como su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

Científicas argentinas que fueron galardonadas con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, se encuentran trabajando en proyectos para combatir la pandemia.

Como parte de su tesis, la científica reconocida por su labor descubrió un perfil genético inducido estas hormonas que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células tiroideas.

“Estos logros personales siempre tienen que ver con el trabajo en equipo, por eso agradezco el apoyo de mis compañeros y compañeras, y a mis colegas en general. Estoy segura que el apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica”, expresó la científica tras ser distinguida.

Y añadió: “Esto me permite relacionarme y conocer a destacadas y prestigiosas figuras científicas. Creo que este reconocimiento es un gran paso en mi carrera que me ayudará a convertirme en una investigadora independiente”, dijo Cayrol.

Con este nuevo premio, Argentina ya se posiciona primera dentro de los países de Latinoamérica y el Caribe con mayor cantidad de investigadoras reconocidas: 7 laureadas y 3 dentro de la categoría Rising Talent. Todas pertenecen al CONICET.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, valoró la importancia de este premio: “No hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género. Nuestro compromiso es continuar aumentando la cantidad de chicas y jóvenes mujeres que eligen carreras de ciencia y tecnología”.​

Los premios L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Este reconocimiento se entrega desde 1998 en el marco del programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, el cual desde entonces reconoció a eminentes mujeres en la ciencia a nivel global.

El premio se entrega a cinco científicas sobresalientes de todo el mundo, y se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

En Argentina, además, existe una edición nacional del premio que se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el CONICET y ha distinguido a 46 mujeres científicas de provincias y ciudades de todo el país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados