los-45-anos-de-star-wars:-de-que-modo-se-eligieron-los-protagonistas-y-como-siguieron-sus-carrerasEspectáculos 

Los 45 años de Star Wars: de qué modo se eligieron los protagonistas y cómo siguieron sus carreras

En la vida pública y privada de los actores hubo un antes y un después de su participación en la historia de la icónica saga de George Lucas.

Desde que Harrison Ford interpretó a Han Solo, su vida artística tuvo un despegue impresionante. (Foto: AP)

Las vidas públicas y privadas de los actores que interpretaron los personajes no fue la misma. Hubo un antes y un después de sus participaciones en la historia de la icónica saga. A 45 años del estreno de la primera película de Star Wars, bien vale repasar quiénes fueron algunos de sus protagonistas y cómo siguieron sus carreras.

Los 45 años de Star Wars: Harrison Ford (Han Solo)

Harrison Ford es el mayor nombre nacido en Star Wars. La saga de George Lucas solo fue uno de los primeros pasos relevantes en una carrera que lo convirtió en una de las mayores estrellas durante décadas. Fue protagonista en Indiana Jones y Blade Runner, estuvo nominado al Oscar por Testigo en Peligro y, con obras como Peligro Inminente, El Fugitivo o El Avión del Presidente, es el segundo actor más taquillero de la historia.

George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg. (Foto: AP)

Ford había llegado a Los Ángeles en 1964. En los primeros años en esa ciudad trabajó como carpintero. Le fue bien en el negocio, tanto que que algunas celebridades lo contrataron. Entre ellas, Francis Ford Coppola. Cuentan que a mediados de los Ford, pese a que ya había tenido trabajo en cine y televisión, seguía con el oficio de la carpintería. Y que al arreglarle la oficina a Coppola, se reencontró allí con Lucas, quien lo había dirigido en la película American Grafitti, de 1973.

Leé también: Día de Star Wars: qué tuvo que ver Margaret Thatcher con la fecha de la celebración

Pese a que George Lucas no quería justamente repetir actores de aquella opera prima, le dio de todos modos a Ford una chance para una audición. La prueba fue tan buena que no sólo superó a otros candidatos para ser Han Solo, sino que también le torció el brazo al director.

Los 45 años de Star Wars: Mark Hamill (Luke Skywalker)

Mark Hamill nunca pudo convertirse en la estrella protagonista que parecía estar diseñado a ser. Una de las razones fueron las secuelas físicas que padeció tras sufrir un accidente de tránsito después de la primera Star Wars. Entonces, se dio cuenta de que le costaría despegarse del personaje de Luke y se puso detrás de un micrófono.

Mark Hamill, uno de los protagonistas que no pudo sostener el nivel de su carrera. (Foto: AP/Chris Pizello).

Su trabajo en el doblaje lo devolvió a las comics y se convirtió en el Joker más querido por los fans, primero en la serie de animación de Batman en los noventa y después en numerosas películas y series. Hoy, su principal profesión sigue siendo el doblaje. Lleva más de 40 años viviendo de la actuación, y cuatro décadas casado con su esposa.

Los 45 años de Star Wars: Carrie Fisher (Leia)

Carrie Fisher era una veinteañera cuando protagonizó la primera película de la saga de Star Wars. Y desde su edad casi adolescente deslumbró a Lucas en el casting. El director necesitaba a una princesa joven, adolescente, pero que también pudiera convencer con un sentimiento de autoridad y hacerla ver más adulta de lo que era el personaje. Y lo encontró con ella.

Mark Hamill y Carrie Fisher en un evento de Star Wars en 2015. Ella falleció en 2016 cuando tenía 60 años.

Alcohol, drogas y el diagnóstico de bipolaridad hicieron de su vida una complicación tras otra, incluso se dejó ver en películas como Blues Brothers, Hannah y sus hermanas o Cuando Harry conoció a Sally. Los excesos la llevaron a una muerte prematura en 2016, a los 60 años, lo que hizo que no pudiera filmar El ascenso de Skywalker, donde su personaje de Generala, alma de la película, fue incorporado mediante material antiguo.

Los 45 años de Star Wars: Anthony Daniels (C-3PO)

Es el único actor que ha participado en las películas principales de Star Wars, además de en numerosas series y videojuegos, así que nunca necesitó más que un papel para estar en el top 10 de los actores más taquilleros de la historia. Su C-3PO nunca ha dejado de recibir encargos en estas más de cuatro décadas. Eso sí, nadie reconoce su cara como actor, pese a lo icónico de su personaje.

A person takes a selfie with a life-size figure of C-3PO at “The Fans Strike Back: The Largest Star Wars Fan Exhibition” in Manhattan, New York City, U.S., March 24, 2022. REUTERS/Andrew KellyPor: REUTERS

Los 45 años de Star Wars: Peter Mayhew (Chewbacca)

Que un hombre con una enfermedad rara y midiendo 2,21 metros llegue a triunfar en Hollywood ya es una proeza, incluso si era cubierto de pelo y solo haciendo ruiditos. Esa gratitud la demostró una y otra vez Mayhew, uno de los actores más atento a sus fans y comprometido con la saga, pese a su salud. Murió en 2019 habiendo dado su relevo como Chewbacca. Su salud no aguantaba otra película, pero antes enseñó su papel a Joonas Suotamo. Operaciones de rodilla, neumonías, cirugía de la columna vertebral… Pasó toda la vida entre médicos.

Harrison Ford era Han Solo; Anthony Daniels, C3PO; Carrie Fisher, como Leia y Peter Mayhew en el rol de Chewbacca. (Foto: archivo AP)

Los 45 años de Star Wars: David Prowse (Darth Vader)

David Prowse ha ido por convenciones ganándose la vida firmando autógrafos, casi todos ellos en fotos de Darth Vader. Prowse ya había trabajado previamente en películas y series gracias a su gran altura y a su musculatura, pero su cara solo se pudo ver en La naranja mecánica, aunque fue George Lucas quien le cambió la vida cuando le ofreció dos personajes: el villano o Chewbacca.

Leé también: Ewan McGregor toma mate y ama a la Argentina: “La Patagonia es un sueño hecho realidad”

Él eligió el malo. El director cortó los lazos con Prowse después de que lo culparan de filtrar datos como que su personaje era el padre de Luke. La pelea llegó hasta el final de su vida, que se acabó el 28 de noviembre de 2020 cuando tenía 84 años. Con 91, en cambio, James Earl Jones sigue vivo. Y fue una parte vital en el papel de Darth Vader: fue quien le puso la voz al emblemático villano galáctico.

El traje de Darth Vader que se usó para promocionar la primera película de la saga de “Star Wars”, junto al lado de la ropa y la máscara del film “V de Vendetta”. (Foto: AFP/Frederic Brown)

Articulos relacionados