wimbledon-excluyo-a-los-tenistas-rusos-por-la-guerra-pero-djokovic-perdera-el-1-a-manos-de-medvedevDeportes 

Wimbledon excluyó a los tenistas rusos por la Guerra pero Djokovic perderá el 1 a manos de Medvedev

Novak Djokovic, número uno del mundo, aseguró este lunes que tiene “la intención de ir a Wimbledon”, a pesar de que el prestigioso torneo londinense no repartirá puntos como sanción de la ATP por la medida de los organizadores de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos por el conflicto en Ucrania. La medida tiene por objetivo que el presidente Vladimir Putin no utilice a sus atletas como propaganda pro-rusa.

“Sí, tengo intención de ir a Wimbledon”, respondió tajante el serbio tras superar en el partido de primera ronda de Roland Garros al japonés Yoshihito Nishioka, 99°, por 6-3, 6-1 y 6-0.

El serbio, vigente campeón del Grand Slam británico, será uno de los grandes perjudicados por la decisión de la Asociación de Tenistas Profesionales de retirar los puntos del certamen, salvo que los organizadores den marcha atrás con la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos. Es que perderá los 2.000 puntos que cosechó el año pasado y, en consecuencia, cederá el número uno del mundo.

A nivel personal me ha afectado negativamente. Siento que la ATP podría haber encontrado un término medio. Podrían haber quitado los puntos de este año, pero congelado los del año pasado, igual que hicieron durante la pandemia. Es todo bastante injusto. Personalmente voy a perder este año 4000 puntos por decisiones políticas“, reflexionó.

Djokovic arrasó en su debut sobre Nishioka por 6-3, 6-1 y 6-0. Foto: EFE

Los otros 2.000 son los que cedió al ser expulsado del Abierto de Australia, donde también defendía el título, por su negativa a vacunarse. 

“Para mí o para los tenistas que lo hicieron bien el año pasado, no solo no vamos a tener la oportunidad de ganar puntos, sino que no podemos defenderlos. Es una situación muy singular y extraña, debo decir. Por supuesto, un Grand Slam sigue siendo un Grand Slam. Wimbledon para mí siempre fue el torneo de mis sueños cuando era niño”, agregó. 

Sobre la postura de Wimbledon, Nole consideró un “error” la exclusión de sus colegas rusos y bielorrusos

“Es una situación en la que nadie gana”, insistió, lamentando que Wimbledon o la Federación Inglesa (LTA) no hayan buscado un acuerdo con los jugadores y jugadoras rusos y bielorrusos.

“Es Wimbledon o la LTA quien tomó esa decisión, pero me enteré hace unos días que había un documento con recomendaciones del gobierno británico para el All England Lawn Tennis Club (AELTC, organizador de Wimbledon) donde había varias opciones sobre la mesa”, afirmó Djokovic.

“No lo han discutido con nadie de la ATP ni con ningún jugador individual o, en realidad, con jugadores rusos o bielorrusos para, simplemente, comunicarse y comprender si existe un terreno común en el que ambas partes podrían llegar a un compromiso y algo podría funcionar. Así que creo que fue una decisión equivocada. No la apoyo eso en absoluto. Pero durante estos tiempos es un tema muy sensible, y cualquier cosa que decidas, desafortunadamente va a crear mucho conflicto, mucha separación en lugar de unificación”, insistió.

Lo increíble de todo esto es la carambola que provocará la movida de Wimbledon al dejar a los tenistas rusos afuera del Grand Slam inglés. Es que, finalmente, terminará perjudicando a Djokovic, que dejará de estar en lo más alto del ranking, y beneficiando nada menos que a un ruso: Daniil Medvedev, que recuperaría el número 1. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados