olivos-gate:-alberto-fernandez-y-fabiola-yanez-fueron-sobreseidos-luego-de-ofrecer-una-suma-millonariaPolítica 

Olivos Gate: Alberto Fernández y Fabiola Yañez fueron sobreseídos luego de ofrecer una suma millonaria

Luego de que el fiscal aceptara el ofrecimiento de 1,6 millones de pesos por parte del presidente Alberto Fernández en la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos, el juez Lino Mirabelli homologó el acuerdo y el jefe de estado deberá enviar la suma al Instituto Malbrán. La misma suerte correrá la primera dama, Fabiola Yañez, que había ofrecido 1,4 millones de pesos.

El denominado “Olivos Gate” tuvo este lunes su último capítulo judicial para el Presidente, que en un plazo de diez días deberá abonar una suma millonaria para reparar el daño por la fiesta de cumpleaños que realizó junto a  Fabiola Yañez mientras en el país regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que el mismo había dictado.

En primera medida, el ofrecimiento tuvo luz verde por parte del fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, quien aceptó ambos ofrecimientos. 

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, explica Mirabelli en un pasaje del fallo. 

Alberto frenó a Cristina

La semana pasada, se conoció que Alberto Fernández tomaría un empréstito del Banco Santander para abonar la suma que ofreció para ser sobreseído, según había informado Noticias Argentinas

“No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”, agregó Mirabelli.

Los montos ofrecidos tanto por el Presidente como por la Primera Dama se califican como “reparaciones integrales”, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Dichas reparaciones requieren que las ofertas sean aceptadas por un fiscal y homologadas por un juez para la posterior extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

En otra resolución, Mirabelli homologó el acuerdo que ofreció Fabiola Yañez por 1,4 millones de pesos. En su presentación al fiscal Domínguez, Yañez afirmó que el dinero para abonar la reparación vendría de ayudas familiares. 

El hecho resultó ser uno de los primeros escándalos del Gobierno Nacional, ya que en julio del 2020 regían fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus para todo el país y el encargado de aplicar las medidas participó del festejo de cumpleaños de su pareja. 

El hecho fue repudiado por la sociedad y constituyó un elemento clave para la oposición, que se hizo del hecho para deshilachar la imagen pública de la coalición oficialista. 

GI CP

También te puede interesar

Articulos relacionados