¿como-impacto-la-invasion-rusa-a-ucrania-en-el-bitcoin?Tecnología 

¿Cómo impactó la invasión rusa a Ucrania en el Bitcoin?

Fernando Martínez, director general para las américas en OSL, analiza el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el mercado del Bitcoin

Por Cesar Dergarabedian

23/05/2022 – 12,10hs

El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania y desencadenó una tragedia humanitaria con casi 3 mil civiles fallecidos según las Naciones Unidas, 6 millones de refugiados y 8 millones de desplazados internos.

Detrás de este impacto irreparable hubo otros económicos, como las sanciones de Occidente a Rusia en materia financiera y una escasez histórica en trigo, dado que Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento de la producción de ese cereal.

Cuando se inició la guerra, las miradas de los actores económicos se concentraron en las criptomonedas, en especial el Bitcoin.

Fernando Martínez, director general para las américas en OSL, una plataforma de activos digitales que ofrece servicios de corretaje, custodia, intercambio y software como servicio para clientes institucionales e inversores profesionales, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el Bitcoin.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

-¿Cómo impactó la invasión rusa a Ucrania en el mercado de criptomonedas? ¿Cómo fue la volatilidad de los principales cripto activos en relación con lo que podría haberse esperado para un contexto bélico?

-Todos los mercados capitales se vieron afectados por la invasión. Sin embargo, vemos que los mercados tanto cripto como el de valores ya se recuperaron. En ese momento el impacto a los mercados fue superior al 10%.

-¿Rusia y Ucrania buscaron la forma de utilizar la flexibilidad que ofrecen este tipo de activos para realizar transacciones en medio de las restricciones financieras impuestas?

-Sí. Sin embargo, en Rusia se aplicaron las mismas sanciones que les implementó el Sistema SWIFT. Las plataformas reguladas de criptomonedas restringieron el uso de estas para residentes o empresas rusas.

En relación con Ucrania, recibieron más de 100 millones de dólares de la comunidad de cripto, las plataformas de criptomonedas no sancionaron o limitaron a los usuarios, e incluso algunas donaron a través de sus usuarios para apoyarlos.

En el corto plazo el Bitcoin mantendrá su volatilidad.

Bitcoin: mayor volumen económico que Ucrania

-¿Cómo adaptó el Gobierno ucraniano su marco normativo para profundizar la utilización de este tipo de activos y ganar velocidad en el manejo de dinero?

-El presidente ucraniano legalizó las criptomonedas en Ucrania bajo la nueva ley donde aclara los parámetros de cumplimiento para los exchanges y proveedores de servicio.

-¿La practicidad de las criptomonedas ayudan al régimen de Vladimir Putin, que busca atajos para escapar a las sanciones impuestas tras la invasión?

-No, los exchanges y proveedores de liquidez regulados y más grandes del mercado también aplicaron restricciones ante Rusia. Igualmente, las carteras son identificadas y es necesario saber el destino de este, lo cual lo hace difícil de utilizar.

-¿Cómo actuó Bitcoin desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania? ¿Cómo activo de riesgo o de refugio?

-Realizamos una encuesta a nuestros más grandes clientes institucionales, e hicimos una comparativa acerca de qué pensaban los usuarios retail a través de una encuesta masiva a más de 60 mil usuarios.

El 60% de las instituciones encuestadas previeron que Bitcoin se comporta como un activo de refugio, mientras que la encuesta retail dijo lo contrario.

En retrospectiva, nos damos cuenta de que Bitcoin está actuando como un activo de refugio, no obstante es posible que se presenten impactos de corto plazo de volatilidad.

-¿La guerra genera incentivos reales para considerar el uso de Bitcoin?

-Definitivamente, ya que vemos que las monedas locales son realmente afectadas por la depreciación mientras que Bitcoin es una moneda virtual descentralizada.

Aunque tenga ciertos impactos en cuestión de volatilidad de corto plazo o impacto de precio, a la larga vemos cómo su valor se incrementa contra el FIAT.

Actualmente, Bitcoin tiene una capitalización de mercado 5 veces más grande que el PIB de Ucrania (150 mil millones vs 750 mil millones) y Bitcoin en esta misma comparativa está alrededor del 60% del PIB de Rusia.

Articulos relacionados