murio-dolly-pussi,-importante-productora-de-bemberg,-birri,-solanas-y-puenzoEspectáculos 

Murió Dolly Pussi, importante productora de Bemberg, Birri, Solanas y Puenzo

La directora y productora Dolly Pussi murió este viernes 20 de mayo, a los 84 años. La triste noticia la difundió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Pussi, que también fue subdirectora de la ENERC, la escuela de cine del INCAA, había nacido en la provincia de Santa Fe, donde se recibió de profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Egresó del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Realización Cinematográfica Documental.

Participó en la creación, y fue directora de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Además, fue miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor Gabriel García Márquez

Dolly Pussi en los comienzos de su larga carrera en el mundo del cine.

Admiradora de Tire dié, de Fernando Birri, en su juventud llegó a ser alumna del realizador santafesino, de quien aprendió que el cine podía ser útil a la comunidad.

Siguiendo ese camino, dirigió documentales sobre el hambre infantil, los pescadores del litoral, y registró las actividades de la Juventud Peronista. Pussi además trabajó en el cine industrial de la mano de María Luisa Bemberg y Lita Stantic, en donde participó en la producción de filmes como Camila y Miss Mary.

Trabajos destacados

Entre su extensa y prolífica trayectoria, sus trabajos más destacados, ya sea como asistente de dirección, directora o jefa de producción, se pueden mencionar La Pampa gringa, de Fernando Birri, Sin tregua, de Simón Feldman, Solanas en filmación, Historia argentina – La nación desmembrada, en Homenaje a los 200 años de la independencia argentina, Los inundados, de Fernando Birri, Los chicos de la guerra, de Bebe Kamín, La historia oficial, de Luis Puenzo, Tangos, el exilio de Gardel, de Pino Solanas, Debajo del mundo, de Beda Docampo Feijoó y Juan Bautista Stagnaro, Evita, la tumba sin paz, de Tristán Bauer, o Revolución, Cruce de los Andes, producido por Canal Encuentro, Canal 7 y TV española.

A la par de sus tareas como realizadora de documentales y ficción nacional e internacional, Dolly Pussi también se desempeñó como docente y formadora de realizadores. Fue mentora, tutora y asesora de proyectos.

Participó del grupo de Mujeres Realizadoras del Sindicato de la Industria Cinematográfica, de la Comisión Directiva de la Asociación de Cortometrajistas y Documentalistas de Argentina, de la Asociación La Mujer y el Cine y de la Asociación Civil APROCINAIN.

Fue creadora y directora de la Diplomatura en Realización y Producción Documental de la Unidad de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín y asesora de Canal Encuentro. Asimismo fue la primera directora de la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados