informe-de-la-uia-revelo-que-la-industria-supero-los-niveles-prepandemiaEconomía 

Informe de la UIA reveló que la industria superó los niveles prepandemia

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un nuevo informe sobre la actualidad industrial y reveló que, en noviembre, la producción tuvo una suba de  5,7% con respecto a octubre y una mejora interanual del 12,9%. “Con estos datos, los primeros once meses del año acumularon un aumento de 6,1% interanual y de 7,3% respecto de 2019″, destacaron desde la central fabril.

Asimismo, la UIA recalcó que los doce rubros que componen su Índice de Producción Industrial (IPI) tuvieron aumentos interanuales, y que respecto del mismo mes de 2019 (aislando el efecto de la pandemia) se registraron subas en once, con la única excepción de Refinación del petróleo.

Por otro lado, señaló que las mayores subas se vieron en algunos sectores como el Automotriz, que registró una suba de +42,7% con respecto a 2020 y +71,6% respecto a 2019. El principal factor de este crecimiento fue el buen desempeño de las exportaciones. En tanto, las ventas al mercado interno continuaron con una dinámica positiva aunque levemente rezagada producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional.

Otro sector con buen desempeño durante el mes fue la industria Metalmecánica, con una suba interanual de +12,8% y de +15,7% respecto de 2019, la quinta suba consecutiva contra este año. Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y semirremolques, y autopartes. Sin embargo hay otras con recuperación más lenta.

La UIA dice que hay zonas críticas por contagios y pide acuerdo con el FMI

Por su parte, el sector de Sustancias y productos químicos registró una suba de +11% con respecto a 2020 y de +12,7% contra el mismo mes de 2019. Las variaciones reflejan una base de comparación bastante elevada en 2020, dada la gran demanda de diferentes rubros del sector debido a los cambios en los patrones de consumo generados por la pandemia. Según los datos de IQVIA el mercado farmacéutico registró un incremento interanual del +2% en el mes de noviembre.

Por el contrario, algunos sectores registran una desaceleración en las variaciones interanuales debido a que registraron una rápida recuperación durante el 2020, aunque registran subas considerables contra 2019. Tal es el caso de Minerales no metálicos, con una suba interanual de +4,7% y de +24,6% respecto a noviembre de 2019. 

Otros sectores mostraron subas tanto interanuales como respecto a 2019, aunque con heterogeneidades al interior del sector. Entre estos se encuentra Alimentos y Bebidas, que registró una suba interanual de +5,2%, mientras que contra el 2019 la suba fue de +6,8%. Dentro del sector, se observan algunos rubros con buen desempeño como arroz, gaseosas y galletitas, mientras que otros como carne y yerba mate tuvieron un peor desempeño. Algo similar se observa en el sector de Papel y Cartón, que registró una suba de +3,9% i.a. y +9,8% contra 2019. Dentro del sector, el papel para embalaje sigue siendo el principal motor dada la fuerte suba en el comercio online, mientras que el resto de los rubros se encuentran más rezagados o con caídas por cambios en los patrones de consumo, como el caso del papel para diario.

La industria Pyme como impulsor en el desarrollo económico

Asimismo, el sector de Metales Básicos registró en noviembre una suba de +16,3% i.a. y de +12,1% contra 2019. Dentro del sector, el principal impulsor continúa siendo la producción de acero, mientras que la producción de aluminio se encuentra más rezagada, con niveles de producción por debajo de 2019.

Con los datos de diciembre, los indicadores cerraron el año 2021 con una situación dispar: en general hubo recuperaciones luego de los bajos niveles del 2020. Las mayores se vieron algunos indicadores vinculados al agro y los Patentamientos de maquinaria agrícola, producto de los altos precios internacionales. También, se observó una reactivación del comercio con Brasil, tanto en las exportaciones como en las importaciones. 

A modo de conclusión, desde la UIA resaltaron que “a pesar de la mejora en varios indicadores que dan cuenta de la recuperación de la actividad productiva, existen ciertos elementos de incertidumbre.” “Los casos de covid-19 registraron una suba exponencial a partir de la última semana de diciembre y se mantienen en un nivel sostenido, lo que da cuenta del inicio de una tercera ola que complica el normal funcionamiento de la producción por el alto número de personal aislado. Esto se suma a la incertidumbre macroeconómica para la toma de decisiones durante el año”, puntualizaron.

RM

También te puede interesar

Articulos relacionados