por-la-ola-de-covid,-desde-este-jueves-restringen-la-circulacion-nocturna-en-cordobaSociedad 

Por la ola de covid, desde este jueves restringen la circulación nocturna en Córdoba

Ante la gran cantidad de casos positivos de coronavirus registrados durante las últimas semanas, el gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas de restricciones sanitarias en todo el territorio provincial, que comenzarán a regir desde este jueves hasta el 9 de febrero inclusive. Entre ellas, se prohibirá la circulación nocturna, entre las 4 y las 6 de la mañana.

Además, el gobierno de Juan Schiaretti incorporó actividades que requieren el control mediante pase sanitario. Según lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia, entre las nuevas se encuentran comprendidas por la nueva requisitorias figuran las deportivas en gimnasios, natatorios “y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba de Deportes”.

También el acceso a bares requerirá de la presentación del pase durante todo el día.

En cuanto a los aforos, las actividades nocturnas o eventos como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos se mantiene el aforo del 70 por ciento, con límite máximo de acuerdo a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario.

Por su parte, en espacios cerrados, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio.

De acuerdo a lo publicado en el decreto 36, el gobierno cordobés establece los siguientes parámetros.

– Hasta 1.000 personas: con un aforo de hasta el setenta por ciento.

– Hasta 2.500 personas: con un aforo de hasta el sesenta por ciento.

– Hasta 5.000 personas: con un aforo de hasta el cincuenta por ciento.

– Hasta 10 mil personas: con un aforo de hasta el cuarenta por ciento.

– Más 10 mil personas: con un aforo de hasta el treinta por ciento.

Además, los locales gastronómicos y bares tendrán un aforo de hasta el ochenta por ciento en el interior y del total de capacidad para los espacios abiertos.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares a realizarse en espacios comunitarios (quinchos y/o salones de uso común, por ejemplo), tendrán hasta el ochenta por ciento del aforo habilitado, siempre con los cuidados pertinentes como la ventilación cruzada en ambientes cerrados.

Cabe mencionar que el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta las 3 de la mañana y se restringe la circulación de personas entre las 4 y las 6 de la mañana de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar.

Testeos en la provincia de Córdoba. Foto Ministerio de Salud de Córdoba.

Por último, el Ejecutivo provincial reiteró que es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar o reducir los contagios: uso adecuado del barbijo, en ambientes cerrados y abiertos, mantener la distancia física, optar por espacios ventilados o al aire libre y fundamentalmente, evitar la exposición a múltiples reuniones sociales. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados.

Los casos en Córdoba

En las últimas 24 horas, Córdoba fue el tercer distrito con más casos positivos, al reportar 13.871, por detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó el número más alto de contagios, con 50.225.

La Ciudad de Buenos Aires fue la segunda con 14.561; y en cuarto lugar apareció Santa Fe, que superó los 10 mil casos, con 11.030 este miércoles. A nivel nacional, los casos informado por el Ministerio de Salud en su reporte diario llegaron a los 128.321 contagios detectados.

En todo el país el número de víctimas fatales se incrementó en 208 casos, el número más alto desde el 13 de septiembre de 2021.

En diciembre de ese mismo año, la provincia confirmó los primeros casos de la variante Ómicron en su territorio, que fueron vinculados a un viajero proveniente de Dubai y otros tres, al ser contactos estrechos.

La persona proveniente de Emiratos Árabes Unidos arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas. De allí comenzó una ola de casos que se expandió.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados