8-libros-recomendados-de-thriller-y-suspensoSociedad 

8 libros recomendados de thriller y suspenso

El género thriller está directamente relacionado con el suspenso, ya que trata de situaciones que buscan generar ansiedad y tensión en los lectores y generalmente suelen tener un giro en la trama sobre el final. Ambos también tienen conexión con el terror, pero este suele tratar con temas o personajes sobrenaturales como los fantasmas y los monstruos.

A su vez, el thriller se divide en varios subgéneros, entre los que destacan el psicológico, criminal y político, entre otros.

Recomendados por especialistas, con títulos que luego fueron adaptados al cine, a la televisión o al teatro, ocho libros de thriller y suspenso:

El instituto

Una de las obras más recientes de Stephen King, publicado en 2019, que narra la historia de Luke Ellis, un niño de 12 años con poderes telequinéticos y una gran capacidad intelectual para su edad. Su vida cambiará para siempre cuando un grupo de hombres lo secuestra en su casa y asesina a sus padres.

El Instituto.

Posteriormente, Luke se encontrará en un espacio conocido como “El instituto”, en donde será puesto a prueba junto a otros jóvenes con dones sobrenaturales, con severos castigos para quienes no cumplan con las expectativas.

La novia gitana

Carmen Mola escribió y publicó la novela en 2018, la cual comienza con la muerte de Susana Macaya, quien fue asesinada luego de su despedida de soltera. Un acontecimiento similar a lo que sufrió su hermana Lara, quien también murió días previos a su casamiento.

No sólo coincidieron las fechas, sino también la forma en la que se encontró el cuerpo. Sin embargo, el asesino de Lara se encuentra encerrado en prisión y se descarta que sea el mismo autor.

La novia gitana.

El caso de las hermanas Macaya queda en manos de Elena Blanco, máxima autoridad de la Brigada de Análisis de Casos. Ella será la encargada de investigar a la familia gitana de las mujeres y descubrir quién fue el responsable.

Además de este título, la autora también creo “La red púrpura” y “La nena”, que conforman una trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco.

Sé lo que estás pensando

Este primer título dentro de la trilogía que escribió John Verdon narra la vida de Dave Gurney, un detective de homicidios retirado que recibe un extraño llamado de Mark Mellery, un excompañero de la universidad, que precisa su ayuda con urgencia. El hombre había recibido cartas en su domicilio de alguien que prometía conocerlo tan bien que adivinaría el número que él elija entre uno y 1.000.

Sé lo que estás pensando.

A lo largo del texto, el detective buscará al responsable de enviar las cartas, el cual parece estar siempre un paso por delante que él.

“Sé lo que estás pensando” es el primer tomo, publicado en 2010, de la saga de siete que conforman: “No abras los ojos” (2011) y “Deja en paz al diablo” (2012), “No confíes en Peter Pan” (2013), “Controlaré tus sueños” (2015), “Arderás en la tormenta” (2018) y “El ángel negro” (2020).

La sombra del viento

Ambientada en Barcelona en 1945, esta novela arranca cuando el joven Daniel Sempere se dirige al cementerio de los libros olvidados junto a su padre, donde encontrará un ejemplar de “La sombra y el viento”, escrito por Julián Carax. Daniel toma el ejemplar y, tras leerlo, interesa aún más por el autor, pero descubre que alguien ha estado buscándolos y quemándolos a todos. Junto a su compañero de aventuras Fermín Romero de Torres, el protagonista intentará revelar los secretos que rodean al misterioso Julián Carax y sus libros.

La sombra del viento.

El autor de la novela es Carlos Ruiz Zafón, que publicó este primer tomo en 2001, pero que posteriormente escribió tres títulos más para completar la saga del “Cementerio de los libros olvidados”: “El juego del Ángel” (2008), “El prisionero del cielo” (2011) y “El laberinto de los espíritus” (2016).

La verdad sobre el caso Harry Quebert

El protagonista de esta historia es Marcus Goldman, un famoso escritor que está atravesando un momento de bloqueo en su creatividad a mediados de 2008. Por ello, decide viajar a visitar a su viejo amigo y mentor, Harry Quebert.

La verdad sobre el caso Harry Quebert.

La trama tomará un giro inesperado cuando Harry es acusado por la muerte de Nola Kellergan en 1975, luego de que el caso se reabriera repentinamente. A partir de allí, Marcus se encargará de demostrar la inocencia de su amigo, pero en el camino irán saliendo a la luz una serie de secretos que permanecieron ocultos durante mucho tiempo. La novela irá saltando entre 1975, 1998 y 2008 hasta revelar la verdad de este misterioso caso.

El autor de este título es Jöel Dicker, quien saltó a la fama dentro del género thriller tras la publicación de este libro a fines de 2012. Además, tuvo su adaptación en 2018 con una serie de televisión protagonizada con Kristine Froseth como Nola Kellergan y Patrick Dempsey como Harry Quebert.

Vestido de novia

El escritor francés Pierre Lemaitre escribió uno de los libros más populares dentro del género thriller y lo llevó a ganar una gran cantidad de premios en Francia y en el resto del mundo.

Vestido de novia.

Si bien es un texto del que poco se puede hablar sin realizar muchos spoilers, retrata el mal momento que está atravesando Sophie Duguet en su vida: sus seres queridos no para de morir y siente que está perdiendo la cordura. Para iniciar de cero, decide trabajar como niñera de un niño de seis años, pero todo se irá descontrolado poco a poco.

It

Uno de los best-seller más conocidos de Stephen King, el cual fue publicado a fines de 1986, narra la vida de un grupo de niños que viven en Derry, un pueblo de Estados Unidos donde, de forma misteriosa, comenzaron a desaparecer chicos. Tras la muerte de Georgie Denbrough, hermano del protagonista, Bill Denbrough, él y sus amigos comenzarán a investigar quién está detrás de estos sospechosos acontecimientos.

It.

“Los perdedores”, como se denomina el grupo de Bill y sus amigos, descubren que el responsable de las muertes es Pennywise, un payaso que 27 años antes realizó las mismas atrocidades en el pueblo y que hará que cada uno de los jóvenes se enfrente a sus mayores miedos. Sin embargo, ellos logran derrotarlo y realizan la promesa de que, en caso de que en algún momento vuelvan a ocurrir estos crímenes, todos volverían para enfrentar al payaso.

La novela tuvo dos adaptaciones en el cine, y en ambas oportunidades se dividió en dos partes: la primera, con el enfrentamiento de los niños contra el payaso, y la segunda con su vuelta al pueblo.

El psicoanalista

Este es uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos y sigue siendo considerado un clásico dentro del género thriller. Fue publicado en 2002 y lo escribió John Katzenbatch, quien 16 años más tarde creó “Jaque al psicoanalista”, la secuela de esta historia.

El psicoanalista.

Frederick Starks es un psicoanalista con una larga trayectoria que recibe una inesperada carta con la firma de “Rumplestiltskin”, un completo desconocido para él. A medida que avanza la trama, el autor de la nota le da la bienvenida “al primer día de su muerte” y pone un el plazo de 15 días para que descubra su verdadera identidad, porque de lo contrario sólo le dejará dos opciones: suicidarse o ver cómo mueren cada uno de sus familiares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados