martin-guzman-y-roberto-feletti-se-reunieron-para-hablar-de-precios-cuidados-con-el-staff-del-fmiEconomía 

Martín Guzmán y Roberto Feletti se reunieron para hablar de Precios Cuidados con el Staff del FMI

Un día después de que se conociera que la inflación acumulada de 2021 fue del 50,9%, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió, junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentar el programa Precios Cuidados y seguir avanzando con las negociaciones por la deuda.

En este marco, Guzmán afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, e indicó que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

De esta manera, Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”.

Martín Guzmán, junto a Alberto Fernández, en la presentación sobre los detalles de la negociación frente a los goberndores. Foto Juan Manuel Foglia

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

En esta línea, el ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

Guzmán destacó el alcance de la nueva lista de Precios Cuidados. “Se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti afirmó: “La oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

La inflación, parte de las negociaciones

En la presentación que realizó ante los gobernadores, el ministro Guzmán explicó que la propuesta argentina ante el FMI tiene cuatro ejes centrales: el aspecto fiscal, la inflación, la cuestión monetaria y financiera, y el frente externo y tipo de cambio.

“Desde la inflación, se plantea que no es solo fenómeno monetario, sino que se deben atacar todas las dimensiones. Que las exportaciones puedan crecer de forma sostenida, de ahí salen las divisas que permiten crecer al tiempo que mantenemos la estabilidad cambiaria”, señaló el ministro.

Sobre las negociaciones, aseguró que el punto en el que no hay acuerdo es el aspecto fiscal. “El sendero fiscal es el punto donde hoy no hay acuerdo con el FMI”, indicó.

Y agregó: “Ha habido una reducción del déficit sobre la base de recuperación económica, con más recaudación. Se logró una política fiscal contracíclica, que contribuyó a la recuperación económica y a bajar el déficit primario. Se plantea ordenar esto de manera gradual, que el Estado pueda llevar adelante políticas públicas que den más dinamismo productivo”.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados