acoso-en-activision-blizzard:-los-creadores-de-“call-of-duty”-no-participaran-en-el-oscar-de-los-videojuegosTecnología 

Acoso en Activision Blizzard: los creadores de “Call of Duty” no participarán en el Oscar de los videojuegos

El estudio no estará presente en The Game Awards 2021. “No hay lugar para abusos y prácticas dañinas”, dijeron los organizadores del evento.

Activision Blizzard también canceló la edición de 2022 del encuentro BlizzCon.Por: (Foto: Adobe Stock)

El próximo 10 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, evento usualmente descrito como el “Oscar de los videojuegos”. El convite tendrá un ausente de renombre: Activision Blizzard, el estudio gamer que está en el ojo de la tormenta tras la divulgación de numerosos casos de acoso sexual y discriminación a mujeres.

The Game Awards 2021 sin Activision Blizzard

Amén de las nominaciones a juegos del estudio, en el evento no habrá representantes de la compañía. El propio Geoff Keighley, presentador de televisión y cara visible de The Game Awards, confirmó la ausencia de la firma detrás de franquicias como Call of Duty, The Witcher, World of Warcraft y Diablo, entre otras.

“Queremos apoyar a empleados y desarrolladores a que cuenten sus historias, pero no queremos que las compañías pierdan la oportunidad de mostrar sus juegos. Tenemos que ser muy cuidados sobre cómo proceder aquí”, dijo Keighley en una entrevista con The Washington Post, una declaración que, por ambigua, generó repudio en las redes y una posterior decisión más concreta por parte del periodista especializado en videojuegos.

Activision Blizzard no estará en The Game Awards 2021, aunque sí sus juegos nominados

“Más allá de sus nominaciones, puedo confirmar que Activision Blizzard no será parte de The Game Awards este año”, escribió Keighley en su cuenta oficial de Twitter, echando luz sobre sus primeras declaraciones. The Game Awards es una celebración para la industria, la mayor forma de entretenimiento del mundo. No hay lugar para abusos, acosos o prácticas dañinas en ninguna compañía o comunidad”, agregó.

“También me doy cuenta de que tenemos una gran plataforma que puede acelerar e inspirar el cambio. Estamos comprometidos con eso, pero necesitamos trabajar juntos para construir un entorno mejor y más inclusivo en el que todo el mundo pueda sentirse a salvo al crear los mejores juegos del mundo”, concluyó el presentador.

Activision Blizzard y The Game Awards 2021: ¿realmente distanciados?

Siguiendo el repaso del sitio Engadget, hay algunas dudas que sobrevuelan en la previa del evento. En particular, el panel asesor de los premios incluye al presidente de Activision Blizzard, Rob Kostich. Técnicamente, el editor todavía tiene cierta influencia sobre el evento, incluso si no impuso gran parte del programa en la práctica. Keighley le dijo al Post que los organizadores del programa tenían que “pensar con mucho cuidado” sobre cómo avanzar.

Acoso en Activision Blizzard: un breve resumen de los hechos

La compañía de videojuegos está bajo escrutinio desde julio, cuando el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de EE.UU. la demandó ante la justicia de California. Tras una investigación de dos años, dieron cuenta de casos de abuso sexual y discriminación a mujeres en la empresa. En ese marco se divulgaron angustiantes testimonios de víctimas de acoso, dando cuenta de prácticas sostenidas a lo largo del tiempo.

A pesar de los cambios prometidos y del éxodo de ejecutivos involucrados en las denuncias; el malestar se intensificó tras la publicación de un informe en The Wall Street Journal que reveló reprochables prácticas de Kotick: se dijo que el CEO amenazó de muerte a una asistente y que defendió a un líder de equipo que acosó a una empleada.

Leé también: El CEO de Activision Blizzard amenazó de muerte a su asistente: los empleados piden su renuncia

A fines de noviembre, más de 1.000 empleados y contratistas de Activision Blizzard firmaron una petición para exigir la destitución de Robert “Bobby” Kotick, “Nosotros, los abajo firmantes, ya no confiamos en su liderazgo. La información que ha salido a la luz sobre sus comportamientos y prácticas en el funcionamiento de nuestras empresas va en contra de la cultura y la integridad que pretendemos (…) y entra directamente en conflicto con las iniciativas iniciadas por nuestros pares”, señalaron. “Pedimos que sea destituido y que se permita a los accionistas seleccionar al nuevo director ejecutivo sin la participación de Kotick, quien posee una parte sustancial de los derechos de voto de los accionistas”, agregaron.

Articulos relacionados