“perdon,-andres”:-el-dia-en-el-que-france-football-se-disculpo-por-un-balon-de-oro-que-le-dio-a-messiDeportes 

“Perdón, Andrés”: el día en el que France Football se disculpó por un Balón de Oro que le dio a Messi

Corría el año 2018, y mientras Iniesta comenzaba a despedirse del Barcelona para iniciar una nueva aventura en el fútbol japonés, el redactor en jefe de la revista France Football tenía un mensaje para el volante español. Pascal Farré realizaba una editorial sorpresiva, en la que homenajeaba el paso de Iniesta por el club Blaugrana, y le pedía perdón al “Cerebro” por no entregarle un Balón de Oro que finalmente quedaría en manos de Messi.

Para dar algo más de contexto al artículo, este hacía referencia al Balón de Oro entregado en enero del 2011, y que buscaba premiar al mejor jugador del año 2010. En esa temporada, el Barcelona había arrasado a nivel clubes con las figuras de Messi, Iniesta y Xavi como sus máximos estandartes, pero estos dos últimos además habían deslumbrado con su selección. España venía de conseguir su primera Copa del Mundo en Sudáfrica, y un Iniesta superlativo llegaba como máximo candidato a la ceremonia realizada por France Football.

Después de la premiación, las tres figuras del Barcelona posaron con el Balón de Oro del rosarino. (REUTERS/Albert Gea)

La realidad es que nada estaba dicho, y las votaciones finalmente le entregaron el galardón a Messi, quien a nivel clubes había tenido un año espectacular. Por otro lado, Iniesta se quedaría con la segunda colocación, y Xavi cerraría el podio de aquel año. Si bien la polémica no se hizo esperar y miles de fanáticos reclamaron por la decisión, la realidad marcaba que Messi se había quedado con su segundo Balón de Oro consecutivo.

La publicación de Farré vio la luz bajo el título de “Perdón Andrés”, y en la misma pudimos ver una innumerable cantidad de elogios para un jugador que para ese momento ya era parte de la historia grande del deporte. El redactor se lamentaba por los podios que había integrado el español sin tener la posibilidad de consagrarse, y cerraba el homenaje con las siguientes palabras: “Intuitivo, hábil e iconoclasta, el Sr. Iniesta ha demostrado que el cerebro es sin duda el músculo esencial de los campeones fuera de serie”.

Tanto en 2010 como en 2012, Iniesta ocupó la segunda plaza en la carrera por el Balón de Oro. (EFE/Alessandro Della Bella)

De todas formas, el autor del artículo hacía referencia a un Mundial que estaba cada vez más cerca, y no descartaba la posibilidad de una despedida acorde a la carrera de Iniesta, en la que el oriundo de Albacete pudiera quedarse con el ansiado reconocimiento. Finalmente, España no estuvo a la altura de las circunstancias, y el Balón de Oro de aquel año finalmente quedaría en las manos de un Luka Modrić que llevaría a Croacia a rozar la gloria.

En cuanto a la ceremonia del 2010, existen unas palabras de Xavi que pueden ser de utilidad para ilustrar el histórico momento. Por ese entonces, el actual entrenador del Barcelona era uno de los ternados para quedarse con el premio, y recientemente habló de sus sensaciones al momento de perder el reconocimiento ante Messi. “Cuando Pep saca el papelillo y dice el nombre de Leo, en ese momento tengo la sensación de que se hace justicia. Es la sensación de decir, es que debe ser así”, lanzó.

Xavi hizo referencia a la polémica ceremonia, y se encargó de elogiar la tarea del rosarino. (EFE/Enric Fontcuberta)

El nacido en Tarrasa asegura que aquella condecoración fue más que justa, y en aquel momento aprovechó para deshacerse en elogios para el rosarino. “Messi puede hacer de Xavi, pero Xavi no puede hacer de Messi. Y así con el resto de los jugadores. Por eso no me molestó que en 2010 le dieran el Balón de Oro”, añadió.

Si bien Andrés Iniesta aún no se encuentra retirado de la actividad, la baja competitividad de la liga japonesa deja en claro que el Balón de Oro dejó de estar en el horizonte del español hace ya un buen tiempo. Lo cierto es que este premio no hubiese cambiado demasiado la carrera de Iniesta, ya que el volante ganó todo lo que se propuso, y sin dudas quedará en la historia a pesar de no lograr quedarse con el reconocimiento entregado por la revista francesa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados