jaime-perczyk,-sobre-los-resultados-de-las-pruebas-aprender-2021:-“la-pandemia-va-dejar-danos-y-costos”Sociedad 

Jaime Perczyk, sobre los resultados de las pruebas Aprender 2021: “La pandemia va dejar daños y costos”

Mientras se realizan este miércoles las pruebas Aprender 2021, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que la pandemia va a dejar “daños y costos” en los resultados. “Hay chicos que se nos fueron de la escuela, y hay que hacerse cargo”, reconoció. 

“Hay un grupo de chicos que se fue de la escuela, rompieron con la escuela. Pero hay otro conjunto que tuvo una vinculación intermitente“, señaló.

En cuanto a los malos resultados en las evaluaciones ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, donde Argentina tuvo un “menor puntaje” que el promedio regional, el funcionario sostuvo que trata de algo “preocupante”, pero lo volvió a atribuir al desfinanciamiento registrado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, sostuvo que no cree en los rankings educativos y que elige comparar a la Argentina con sí misma: “Los resultados habían subido en 2013. A la Argentina le fue peor que a sí misma, no creo mucho en los rankings educativos pero a nosotros nos fue peor que en la anterior. Uno tiene que intentar siempre mejorar y acá a partir del desfinanciamiento ha habido un retroceso”.

“Entendemos la complejidad del problema. Cuando ayer decía que era el desfinanciamiento no estoy señalando con el dedo a nadie, son datos objetivos. En el gobierno pasado hubo desfinanciamiento y el costo es evidente”, sostuvo Perczyk.

“Argentina tiene altos niveles de escolarización pero tenemos un problema y es que no todos terminan la escuela secundaria”, explicó el ministro y por ello planteó la necesidad de “darle valor al título secundario”, vincularlo al trabajo y planteó que “tiene que haber otra escuela secundaria” y que “eso no es responsabilidad de los chicos”, aseveró Perczyk, en declaraciones a Radio La Red.

En esa línea, Perczyk llamó a “establecer un piso mínimo de presupuesto” y “sostener el financiamiento para que los pibes vayan a la escuela”.

Y cerró: “Tenemos que construir un método de trabajo, garantizar más días y más horas. Hemos acordado con las 24 jurisdicciones más días de clases, eso requiere financiamiento, decisión política, compromiso de los gobiernos, los credos, los gremios, la producción”.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados