“falso-positivo”:-no-tenia-covid-la-tripulante-del-buque-hamburg-que-se-habia-reportado-como-contagiadaSociedad 

“Falso positivo”: no tenía Covid la tripulante del buque Hamburg que se había reportado como contagiada

La novela del buque Hamburg -cuya llegada a la Argentina generó polémica- sumó un nuevo capítulo. Luego de que se detectara un segundo contagio de coronavirus abordo a través de un test de antígenos -una tripulante que es personal médico-, se hizo una contraprueba por PCR y dio negativo.

La información fue confirmada a Clarín por fuentes del Ministerio de Salud. Ahora las autoridades sanitarias definen los pasos a seguir con los pasajeros, que se encuentran aislados en sus camarotes.

Según comunicó la cartera sanitaria, la paciente del “falso positivo” es una tripulante, que es personal de salud y que había estado en contacto con el primer infectado. Se trata de un hombre que subió al buque en España y cuyo contagio se detectó el 22 de noviembre, antes de que el contingente llegara al país.

El capitán del Hamburg informó que la mujer presentó “síntomas inespecíficos” y fue aislada el domingo. El lunes se le realizó el test de antígeno y ayer saltó el resultado positivo. Esto provocó que todo el buque quedara en cuarentena.

“Se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”, confirmó ayer Salud.

Tras ese primer resultado se pidió hisopar a la tripulante y sus contactos estrechos para realizar un PCR. Para esto un equipo médico fue en un helicóptero de Prefectura a tomar muestras a ultramar, ya que el Hamburg se encontraba navegando hacia la Patagonia.

Si daba positivo, estaba previsto realizar la secuenciación genómica para determinar a qué variante del Covid correspondía el contagio, en plena alerta por el avance de Ómicron.

Sin embargo, la prueba de PCR realizada en el Malbrán dio esta miércoles resultado negativo.

La llegada del barco -que había hecho una parada previa en Cabo Verde- coincidió con las medidas restrictivas que se están adoptando en el mundo ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, detectada originalmente en Sudáfrica. Este martes se confirmaron los casos de Sudamérica en Brasil y hoy se conoció el primero de Estados Unidos.

El arribo quedó envuelto en una polémica, luego de que trascendiera la versión de que se había confundido la procedencia de la embarcación -Asia, en vez África-, y que esto habría facilitado su ingreso sin controles. El Gobierno lo desmintió e indicó que se le realizaron dos testeos a todos los pasajeros, que habían dado negativo.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados