la-corte-anuncio-el-armado-de-un-protocolo-para-atender-a-victimas-de-violencia-laboralSociedad 

La Corte anunció el armado de un protocolo para atender a víctimas de violencia laboral

La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia trabaja sobre la prevención y las consecuencias de una problemática que va en aumento en Mendoza: la violencia laboral contra las mujeres.

Así fue anunciado este jueves durante el lanzamiento de la campaña “Participar para cambiar” que el Poder Judicial puso en marcha para salir al cruce, de modo preventivo y activo, de las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Acompañan estas acciones la Coordinación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD), se informó durante el acto realizado en los tribunales provinciales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Carmen Argibay” trabaja durante los últimos años en brindar capacitaciones en temática de género y violencia contra las mujeres, como la Ley Micaela, entre otras.

imagen.png

La Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia atiende en el segundo piso de los tribunales provinciales.

También en la creación y protocolos de actuación y el posterior abordaje para contener a las víctimas que llegan para denunciar violencia de género y ocuparse, a través del asesoramiento personalizado, para que cada caso sea tratado e investigado en el Poder Judicial.

La conformación de unidades fiscales especializadas a cargo del MPF y del MPD completan ese triángulo virtuoso a partir de la gran cantidad de casos que llegan a los tribunales mendocinos.

En los últimos tiempos se ha modificado de modo positivo el enfoque de la Justicia acerca de este flagelo. De hecho, funcionarios, empleados, jueces y fiscales utilizan la perspectiva de género al momento de efectuar investigaciones, resoluciones y sentencias que tuvieron su punto de partida en las denuncias.

Erradicar la violencia de género a partir de la concientización y también desde cada pesquisa o fallo judicial es el camino trazado por el Poder Judicial, adonde cada vez llegan más casos.

En los tribunales se instaló cartelería informativa acerca del abordaje de la problemática que va en aumento en el país.

Más allá de las tradicionales formas de esta problemática, como la violencia en el matrimonio o la pareja o en el seno intrafamiliar, preocupa una nueva casuística: la violencia en el ámbito del trabajo.

Por eso el lanzamiento de “Participar para Cambiar” y el llamamiento puertas adentro de la Justicia para asumir el compromiso diario de ejercer el derecho ciudadano que implica asesorar, atender y encauzar este tipo de hechos.

Articulos relacionados