tras-las-restricciones-por-la-segunda-ola,-la-industria-y-construccion-vuelven-a-mostrar-un-reboteTecnología 

Tras las restricciones por la segunda ola, la industria y construcción vuelven a mostrar un rebote

Luego de un impacto de la segunda ola y las restricciones oficiales, que habían desinflado la recuperación en mayo, tanto la industria como la construcción -dos motores del nivel de actividad- volvieron a mostrar un rebote.

Se trata de dos rubros que son sensibles para el Gobierno, ya que se consideran oficialmente una apuesta para mostrar la recuperación de la economía luego de la debacle de 2020 y de cara a las elecciones legislativas de este año.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), reflejó un avance mensual desestacionalizado de 6,8% en junio frente a mayo (mes con restricciones por covid) y una recuperación de 28,6% interanual (contra un año en en cuarentena). El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) repuntó 10,5% mensual y un 19,1% anual. las obras acumulaban cuatro caídas mensuales consecutivas; mientras que las fábricas sumaban dos al hilo.

Apenas conocido el dato oficial publicado por el organismo estadístico, el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán rescató las cifras y señaló en referencia particularmente a la industria: “Todos los sectores se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte”. Sobre la construcción, se explicitó que la serie desestacionalizada se ubica 21,7% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid).

“La construcción y la industria se recuperaron en junio de la mano de la salida de las restricciones y hacia el final del mes puede que haya empezado a jugar la brecha”, afirmó Gabriel Caamaño Gómez, economista de Ledesma.

“La construcción volvió a niveles de marzo y la industria los superó. En el caso de la industria están empujando mucho además las exportaciones a Brasil, que están recuperando fuerte, especialmente el rubro automotriz”, dijo.

Nota en construcción

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados