usain-bolt:-el-chico-con-problemas-de-espalda-que-se-convirtio-en-el-hombre-mas-rapido-del-mundoDeportes 

Usain Bolt: el chico con problemas de espalda que se convirtió en el hombre más rápido del mundo

El hombre más rápido del mundo nació en una familia acomodada de Jamaica, aunque Usain Bolt no siempre fue un dechado de virtudes, sino que durante su adolescencia no era sencillo imaginar su explosión atlética posterior por los problemas de espalda que sufrió antes de convertirse en una de las grandes leyendas del olimpismo moderno.

Aun ya retirado de la actividad profesional, Bolt se mantiene como una figura estelar en el deporte y una estrella de la era moderna de los Juegos Olímpicos. Como uno de los mayores ganadores campeones en el atletismo, obtuvo ocho medallas de oro y es considerado uno de los mejores velocistas de la historia.

Hasta el momento, se posiciona como el hombre más rápido del mundo al tener el récord de los 100 y los 200 metros llanos. Superó ambas pruebas en tan sólo 9.58 y 19.19 segundos respectivamente, toda una hazaña deportiva.


Usain Bolt con el récord mundial en los 100 metros logrado el 16 de agosto de 2009.

Su última faena olímpica fue en Río 2016, donde conquistó tres medallas doradas, y un año más tarde se retiró definitivamente en el Mundial de Londres, que lo vio perder en la final de los 100 metros llanos (la victoria quedó en manos del estadounidense Justin Gatlin) y lesionarse en la posta 4×100.

Debutante olímpico en los Juegos de Atenas 2004, en los que compitió en los 200 metros y terminó quinto en su serie, a Usain Bolt lo privaron de quedarse con un pleno de medallas en las tres citas que lo tuvieron corriendo en las tres pruebas estrellas en el programa de la velocidad atlética.

En verdad, Bolt se retiró de la actividad olímpica con nueve medallas de oro por las obtenidas en 100 y 200 metros, y en la posta 4×100 metros, en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.


El clásico festejo del jamaiquino al ganar los 200 metros llanos en los Juegos de Río. (AP)

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó al equipo de Jamaica en enero de 2017 el oro ganado en la posta 4×100 en Beijing, y por una resolución increíble.

La prueba del control antidoping de Nesta Carter, uno de los relevistas jamaiquinos, fue una de las 454 elegidas en 2016 para ser revisadas ocho años después de la competencia. Y resultó positiva. De tal modo, el oro quedó para el equipo de Trinidad y Tobago, que había sido segundo.

Las batallas físicas de Usain Bolt

Usain Bolt tenía 17 años y era tiempo de que sus innumerables triunfos como atleta juvenil, tanto en Jamaica como en torneos internacionales, comenzaran a dar sus frutos en el profesionalismo. Con esa meta, el joven que ya era catalogado como una promesa por el atletismo mundial, empezó a entrenarse de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Antes de la cita olímpica, tenía la posibilidad de probarse en el Mundial de Atletismo Juvenil de Grosseto, Italia, certamen al cual arribaba al límite por una lesión en el tendón de la corva. Sin embargo, una vez arribado a la ciudad europea, Bolt se vio obligado a abandonar por otro problema.


La superioridad con la que ganó su primer oro olímpico, en los 100 metros llanos de Beijing.

Sufrió un pequeño desgarro en el isquiotibial, y en su equipo decían que el inconveniente se iba a resolver con dos semanas de rehabilitación.

Bolt ya llegaba como una estrella a Atenas. Pero otra vez su cuerpo jugaba en su contra. El jamaiquino fue eliminado en la primera ronda de los 200 metros tras sufrir una nueva lesión en el tendón de la corva y se volvía a su país cargado de frustración.

Le diagnosticaron escoliosis. Como consecuencia de su altura (1,95 metro) y su mala alimentación en sus primeros años de vida, su columna se había desviado levemente hacia su derecha, lo que provocaba que su pierna izquierda fuese 1,5 centímetros más larga que la diestra.

En Jamaica atribuían sus dolencias y malos resultados a su escasa dedicación a los entrenamientos y su afición por bailar y salir de fiesta por las noches. De nada servía que él alegara lesiones. No le creían.


En la semifinal de los 100 metros de Río 2016 tuvo tiempo de mirar a la cámara para la foto.

Por ello, Bolt cambió de entrenador y contrató al experimentado Glen Mills, quien lo llevo a ver al médico alemán Muller-Wolhlfahrt. El profesional le recomendó un tratamiento basado en fortalecer los músculos de su espalda, para proteger la columna y evitar así las lesiones.

El proceso tardó en dar resultados y en el Mundial de Atletismo 2005 sufrió una nueva molestia y terminó último en la final de los 200 metros. Entonces, decidió tomarse el resto del año para recuperarse y volver en plena condición física la siguiente temporada.

Fue allí cuando Mills lo incentivó a apostar a las carreras de mayor distancia, como los 400 metros. Bolt aceptó el cambio, pero no olvidó que su objetivo era ser el mejor en carreras de 100 metros.

En 2006 pudo dejar sus problemas atrás y transformar su anomalía en un don. Nuevamente en Atenas, pero ahora en el Mundial de Atletismo, consiguió su primera medalla de plata y desde allí no se detuvo.


En familia. Usain Bolt y su pareja Kasi Bennett junto a sus tres hijos. Foto: Instagram

Desde entonces, Bolt transformó la escoliosis en un aliado y los expertos descubrieron que su asimetría al correr, producto de tener una pierna más larga que la otra, sus 1,95 metros de altura y su capacidad, lo convertían en un ser prácticamente inalcanzable en velocidad y, por lo tanto, en el humano más rápido de la historia.

El jamaiquino acumula ocho medallas de oro olímpicas y 11 títulos mundiales, es el dueño de los récords mundiales en 100 y 200 metros y es parte de la historia grande del deporte.

Su vida después del retiro

Incursionó en diversas actividades durante su época como profesional. Pocos días después de su retiro, dijo que se incorporaba a un trabajo de oficina con la empresa Digicel, la compañía más grande de telecomunicaciones en el Caribe.

Su puesto fue el de “Director de Velocidad”, aunque no se tiene certeza de sus actividades específicas en el cargo: fue un puesto honorífico y se usó la imagen de Bolt como parte de una campaña de marketing para la empresa.

Después probó suerte en el fútbol, deporte al que Bolt es fanático desde niño. Primero se probó con el Borussia Dortmund, aunque no superó las pruebas con el primer equipo.


Bolt cuando probó suerte como futbolista en Australia.

Posteriormente se integró a los Central Coast Mariners de la A-League profesional de Australia. Ahí, Bolt hizo dos goles en partidos amistosos, pero sus pretensiones salariales le hicieron dar un paso al costado y terminaron con su sueño de ser futbolista profesional.

En el mundo empresarial, se convirtió en accionista minoritario de un famoso restaurante franquicia en su natal Kingston, Jamaica, llamado Tracks & Records. Además de tener su propia marca de rasuradoras eléctricas llamada Champion Shave, de donde el ex velocista es imagen y uno de los propietarios.

Es un fanático del transporte eléctrico, tanto que fundó su compañía llamada Bolt Mobility. Además, produce bicicletas y scooters eléctricos que ya ruedan en Europa y Estados Unidos.

Cerró un contrato de por vida con Puma, la marca con la que trabaja desde hace mucho tiempo. Es el primer contrato de ese estilo para un deportista que no es futbolista en la marca alemana. Con ello, igualó a personalidades como Diego Maradona, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Michael Jordan.


El jamaiquino y uno de sus productos;: un monopatín eléctrico.

Desde 2020, Usain Bolt incursionó en la industria de la música. En ese año,  irrumpió como cantante y sacó un LP junto con su mejor amigo, representante y productor musical “NJ” Walker.

A la leyenda deportiva también la ve en un papel nuevo. Junto a su pareja Kasi Bennett, se convirtió en padre. Tuvieron tres hijos en poco más de un año, y todos son referenciales de su papá: primero nació Olympia Lightning (rayo, en inglés), y luego llegaron los gemelos Saint Leo y Thunder (trueno).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados