coronavirus:-que-paises-ordenaron-la-vacunacion-obligatoria-y-como-lo-hicieronTecnología 

Coronavirus: qué países ordenaron la vacunación obligatoria y cómo lo hicieron

La lenta campaña de vacunación contra el coronavirus, impactada por el alza de contagios que desencadenó la dispersión de la variante delta hizo que muchos países del mundo decidan exigir la vacunación obligatoria a parte de su población, en particular, a trabajadores de la salud y grupos de riesgo.

Entre otras restricciones, los gobiernos también han comenzado a exigir testeos frecuentes o han vuelto a imponer aislamientos estrictos, como es el caso de la ciudad australiana de Sídney, que atraviesa un extenso confinamiento de nueve semanas, el cual permite circular con libertad solo a al personal esencial.

Algunos de los países que ya imponen -o están prontos a imponer- la obligatoriedad de la vacunación son:

En mayo, Arabia Saudita ordenó que todos los trabajadores del sector público y privado que deseen asistir a un lugar de trabajo se vacunen contra el Covid-19, pero en el reinado de Medio Oriente, conducido por Salman bin Abdulaziz, no se especificó desde cuándo se implementaría la medida.

Además, desde el primero de agosto, se exigirá un certificado de la vacunación para ingresar a cualquier establecimiento gubernamental, privado o educativo y para usar el transporte público.

Por último, aquellos ciudadanos sauditas que deseen salir del país necesitarán contar con el esquema de inoculación completo.

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, decidió a fines de junio hacer que las vacunas contra el Covid-19 fueran obligatorias para los trabajadores y empleados mayores o de alto riesgo que trabajan en los hoteles de cuarentena.

También obligó a vacunarse a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio para no poner en riesgo la salud de otros miembros del equipo no vacunados, con condiciones de riesgo.

La Junta del Tesoro canadiense adelantó el pasado 20 de julio que evalúa decretar la vacunación obligatoria para algunos trabajadores del gobierno federal, según informó el portal CBC News.

Estados Unidos

El presidente Joe Biden exhortará a todos los trabajadores federales que asistan a la oficina a vacunarse contra el coronavirus o enfrentar testeos regulares, distanciamiento social y estrictos protocolo para el uso de barbijo.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigirá desde septiembre que los empleados estatales se vacunen o, nuevamente, se hagan pruebas semanales. Su par de California, Gavin Newsom, también dispondrá aquellas medidas desde el 2 de agosto.

Todos los trabajadores de la salud en Francia deben estar vacunados y cualquier persona que desee entrar a un cine o abordar un tren deberá mostrar un comprobante de vacunación o un certificado de Covid-19 negativo, según las nuevas reglas anunciadas por el presidente Emmanuel Macron el 12 de julio.

Días después del anuncio, el gobierno francés indicó que la multa que tenía prevista por 45.000 euros -53.456 dólares- para las empresas que no comprobaran que los clientes tuvieran su pase de salud, será finalmente menor: comenzará en1500 euros y aumentará progresivamente para quienes reincidan en la falta. El sistema de multas no se impondrá de inmediato.

Manifestaciones en varias ciudades de Francia contras las medidas de MacronSadak Souici – Le Pictorium Agency via ZUMA

Gran Bretaña

Será obligatoria la vacunación, a partir de octubre, de todas las personas que trabajen en tareas de atención domiciliaria.

Además, desde septiembre, los bares y clubes nocturnos y lugares de amplio aforo exigirán a los clientes que presenten un certificado de vacunación completa.

El 12 de julio, el gobierno griego de Katerina Sakellaropoulou exigió que se vacunaran, con efecto inmediato, todos los trabajadores que integren planteles en asilos de adultos mayores. Además, adelantó que, a partir de septiembre, deberán ser inoculados contra el coronavirus todos los trabajadores de la salud que hasta el momento no recibieron su fármaco.

Como parte del paquete de medidas, solo las personas vacunadas pueden entrar en el interior de bares, cines, teatros y otros espacios cerrados.

Hungría

La mano derecha del presidente János Áder, el primer ministro Viktor Orban, anunció días atrás, en declaraciones radiales, que el gobierno obligará a vacunarse a todo el personal de salud.

Indonesia es uno de los países pioneros en solicitar la vacunación obligatoria. A partir de febrero, el gobierno de Joko Widodo extendió la medida para toda la población, y en Jakarta, la capital del país, las multas se elevan hasta cinco millones de rupias -aproximadamente, 350 dólares- para quienes se rehúsen a recibir la dosis.

Italia

Un decreto aprobado en marzo por el presidente italiano Sergio Mattarella ordena que los trabajadores de la salud, incluidos los farmacéuticos, obtengan su vacuna. El gobierno se dispuso a suspender hasta fin de año los sueldos de aquellos que se nieguen a acatar la norma.

El país de Asia central introducirá vacunas para el Covid-19 obligatorias o testeos semanales para todos aquellos que trabajen en grupos de más de 20 personas. Lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud, el 23 de junio.

Malta

La administración maltesa prohibió el ingreso de turistas sin esquema de vacunación completo, desde el 14 de julio. Con un 85% de la población inmunizada, Malta es el país con más vacunados del mundo.

Polonia evalúa la vacunación obligatoria a partir de agosto para los sectores de la población con alto riesgo de salud.

Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo, Rusia, el 4 de junio del 2021. (Foto AP/Dmitri Lovetsky, Pool, File)

En Moscú, la capital de Rusia, se dispuso un plan de vacunación cuyo objetivo es que el 60% de los trabajadores del sector de servicios cuenten con ambas dosis de Sputnik V para el 15 de agosto próximo.

Además, el gobierno de Vladimir Putin adelantó, días atrás, que los empleados estatales que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19 en las regiones en las que ya es obligatorio, podrán ser suspendidos y no cobrar su sueldo. Los gobiernos locales de Rusia prueban, desde hace tiempo, incentivos económicos, sorteos e imposiciones para apalancar la campaña de vacunación, ante la desconfianza de la población a la medicina nacional.

El Ministerio de Salud de Turkmenistán -país de Asia Central- anunció, el 7 de julio, que haría obligatoria la vacunación para todos los residentes del país mayores de 18 años.

Agencia Reuters

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados