dni-no-binario:-otro-derecho-conquistado-y-el-reclamo-de-quienes-no-se-sienten-identificados-con-la-“x”Sociedad 

DNI no binario: otro derecho conquistado y el reclamo de quienes no se sienten identificados con la “x”

La Argentina se convirtió en el primer país de la región en ampliar el reconocimiento de las identidades por fuera del binomio masculino/femenino.

(Foto: NITO100 / ISTOCK)

Hay controversia. Sí. Pero prima la idea unificada: la Argentina sigue estando a la vanguardia del continente y del mundo. Como las mujeres y los feminismos hace siete meses con la sanción de la ley de IVE, como la comunidad Travesti Trans con la aprobación del cupo laboral hace un mes, con una normativa votada en el Congreso; ahora la comunidad LGBT+ consiguió, a través del decreto 476/2021 firmado por el Presidente, la incorporación de la X –además de la M y la F- en el DNI.

No se trata solo de una letra. Se trata de algo tan potente y fundacional como la identidad. No es una lucha cualquiera. Es otro derecho conquistado.

Cuesta entender por qué levanta polvareda, así tanto, tal vez, como cuesta entender y asumir que hay tantas expresiones e identidades de género como seres en esta tierra. El proceso es largo, pero el camino está -una vez más – allanado.

// Dyhzy: “Voy a cambiar mi DNI, soy una persona no binaria”

Para muchos de quienes vienen luchando por el reconocimiento de esta identidad por fuera del binomio femenino/masculino, esta conquista es un nuevo hito. No es el final, sino un paso más hacia un país –y un mundo- más justo e igualitario. Todavía falta mucho. Sobre todo, plasmar en el terreno de lo concreto, lo enunciado en deseo de un decreto. Para otros, la X no alcanza, sino que borra la diversidad y las múltiples vivencias.

La X de la discordia

“Sabemos que la ‘X’ es medio rari para reconocer la amplia gama de identidades que existen, pero hasta que haya un cambio más profundo a nivel global, es la manera de poder reconocer un derecho y no perder otros”, aseguraron desde Zona FALGBT.

Una posición muy distinta tiene “Todes con DNI”, que aseguran “No somos una X”. El cartel, y uno de sus representantes irrumpió el miércoles, en el acto de Casa Rosada.

Durante el acto hubo gritos entre los presentes de quienes no se se sienten identificados con la letra X (Foto: captura Presidencia).

“Entre quienes no somos varones ni mujeres, elegimos para nombrarnos diferentes categorías identitarias. La gran mayoría de ellas no son una X, ni lo que ésta comprende según el decreto: ‘no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra’”, afiman.

Además, explican que una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra su diversidad y las múltiples vivencias de quienes se identifican por fuera del masculino o femenino: “Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente”.

La medida que se implementó a través del decreto 476/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández determinó que el Ministerio del Interior deberá “adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes”.

// “Soy quien deseaba ser desde mi infancia”: la historia de Gerónimo Carolina, la primera persona en recibir el DNI no binario

En el campo referido al sexo se incorporará la letra “X”, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino. Tendrá validez para todos los acuerdos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y asociados.

“Recordamos que, de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos, los Estados no pueden excusarse en el contenido de una norma con el fin de negar el acceso a un derecho”, retrucan desde Todes con DNI. Y agregan: “Desde hace tiempo existen en la Argentina DNI que no son documentos de viaje. Por la implementación que se le da a la Ley de Identidad de Género, las personas migrantes se ven excluidas de la posibilidad de usar su DNI para viajar. Para muches de nosotres, el ejercicio del derecho a la identidad a través de un DNI, como documento de uso diario, es muchísimo más importante que viajar sin tener pasaporte, cuando muches de nosotres no tenemos la posibilidad económica de salir del país”.

La organización reconoce que esperaban otra respuesta del Estado y asegura que seguirá trabajando por el pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

Para la Federación Argentina LGBT, el DNI no binario es otro avance, aunque parcial y con contradicciones. “Quienes se quejan de ‘no ser una X’ plantean un campo abierto, lo que sería aún más complicado. La mejor propuesta es que no haya ningún campo sobre sexo-género. Para identificar a toda persona basta con su nombre y apellido y un número”, afirman, a la vez que explican que presentaron un proyecto de ley para que se elimine de los documentos la obligación de llenar un casillero que diga “sexo” o “género”.

A partir de ahora, no solo quienes no se sientan comprendidos en el binomio masculino/femenino pueden cambiar sus documentos, sino también aquellos que no desean determinarlo o informarlo. Un nuevo derecho para todas las personas: todas las identidades son válidas.

Articulos relacionados