una-pareja-recaudo-360-mil-pesos-en-una-campana-solidaria-para-un-tratamiento-contra-el-cancer-y-denuncian-que-fue-una-estafaSociedad 

Una pareja recaudó 360 mil pesos en una campaña solidaria para un tratamiento contra el cáncer y denuncian que fue una estafa

María Leticia Zapata compartió a través de las redes sociales hace poco más de una semana un mensaje que conmovió a la comunidad de Posadas, Misiones. La mujer, de 30 años, realizó una petición: contó que necesitaba recaudar $350.000 para un tratamiento contra el avanzado cáncer que padecía y encabezó una campaña solidaria. Los fondos se reunieron en pocos días, pero una grave denuncia sembró dudas y empañó la situación.

Los hospitales y la médica a los que hacía referencia negaron que se haya tratado con ellos. La familia de ella apunta a la pareja de la joven, con la que perdieron todo contacto desde marzo, y la buscan con desesperación. Aseguran que fue manipulada y pudo haber actuado “en contra de su voluntad”.

// Un hombre de 80 años entró en coma y le desaparecieron propiedades por 14 millones de dólares antes de morir

“Hoy dolorosamente tengo que pedir de una pequeña colaboración, por más mínima que sea para poder lograr el objetivo de juntar los $350.000 para poder continuar mí tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de Ciudad de Buenos Aires”, escribió Zapata en una cuenta de Facebook que luego fue eliminada.

El posteo, realizado el 8 de julio, fue visto y compartido por cientos de habitantes de la ciudad y se replicó en medios provinciales. Se había mudado a esa ciudad de Misiones junto a su pareja Marías Leonel Poberenzny hace pocos meses. “En el hospital Madariaga de Posadas, todo el personal de salud hizo lo humanamente posible, pero el cáncer de cuello uterino que padezco está en fase 4 y si bien pase por quimio, radioterapia y braquiterapia, los resultados no fueron positivos y solo me queda la esperanza del Hospital Alemán, dónde están experimentando con un nuevo tratamiento para casos avanzados como el que yo sufro”, indicaba en su escrito.

Acompañado por un certificado médico del Hospital Madariaga, y en el que aparece el nombre de la oncóloga Paola Flores, y varias imágenes en las que se la veía sin cabello, agregaba los datos de una cuenta bancaria, a nombre de la institución porteña.

La publicación se viralizó y en pocos días los aportes superaron los $360.000. Sin embargo, con la repercusión que tuvo la campaña, se realizaron fuertes acusaciones: tanto la familia de Zapata, como los centros de salud mencionados e incluso la profesional cuya firma aparecía en el certificado, desmintieron los hechos.

La campaña iniciada se viralizó en las redes. (Foto: captura Instagram / Misionesonline).

De forma casi inmediata, la mujer desapareció de las redes y también abandonó el departamento que alquilaban de manera temporal junto con su pareja en el barrio Villa Sarita, en Posadas. Del dinero recaudado tampoco hay certezas. Desde el Hospital Alemán, indicaron a TN.com.ar que esa suma nunca ingresó a una cuenta que les pertenezca. “La paciente no está registrada en nuestra institución. Aparentemente se trata de una cuenta de un particular en el Banco Galicia”, aseguraron. El caso ahora está siendo analizado por el área de Legales del hospital para su investigación.

// Estafadores virtuales roban datos por WhatsApp con un falso turno para recibir la vacuna contra el COVID-19

Flores negó ante los medios locales que la letra y firma fuesen de ella y realizó la denuncia policial correspondiente. Este medio contactó al hospital Madariaga en varias oportunidades, sin obtener una respuesta acerca de la situación legal del caso. Días atrás, en diálogo con Misiones Online aseguraron que la persona jamás se había atendido allí.

La familia, sin contacto y búsqueda desesperada: “No sabemos si está actuando por su voluntad”

De acuerdo con el relato de Miguel Zapata, hermano de María, la familia no volvió a tener noticias de la joven a partir de esta publicación y presunta estafa. El último contacto lo habían tenido en marzo, luego de varios episodios conflictivos, relacionados fundamentalmente con Poberenzny. “Supuestamente es abogado penalista, no sabemos si es verdad o no. Por lo que nos contaba, se desempeñaba en un estudio jurídico”, le contó Zapata a TN.com.ar. “Están en pareja desde hace 4 o 5 años y ella se había querido separar varias veces, por algunas cosas turbias que pasaron. Hubo peleas con agresiones físicas, la alejó de todos, pero nunca pudo separarse”, agregó.

// Influencers de día, estafadoras de noche: cayó una banda de “modelos fitness” que robaba datos personales para vaciar cuentas bancarias

María es instrumentadora quirúrgica y vivía junto a Poberenzny en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, pero desde el inicio de la pandemia, no regresó. “Se fueron a la Costa y quedaron varados ahí, en el departamento de un familiar, en la cuarentena. Le pidieron dólares a mi mamá y ella se los dio. Conmigo se enojó porque no quise prestarles plata y me bloqueó de todos lados”, dijo el hombre.

Si bien Zapata argumentó que vivieron varios episodios que lo hicieron sospechar acerca del cuñado, el último conflicto, que derivó en el corte de relación, se destapó en marzo. “Mis padres se estaban separando el año pasado y él se ofreció a llevarles el divorcio. No sabemos cómo, en medio de estos trámites, accedió al homebanking de ambos y sacó préstamos a su nombre y las cuentas bancarias aparecieron vacías”, explicó.

Miguel Zapata expuso en Facebook lo sucedido y llevó el caso a la Justicia. A María Letizia y su pareja, Matías Pobrezny, los busca la policía. (Foto: captura / Facebook – Miguel Zapata).

El monto de los préstamos asciende alrededor de $350.000. Pese a los intentos de contactar a la pareja, desde hace más de tres meses, no lo logran.

“Fue totalmente impactante para nosotros, porque habían sido estafados mis padres, con mi hermana en el medio”, se lamentó. Según apuntó, intentaron realizar una denuncia por estafa y también por persona desaparecida, pero no las tomaron. “Argumentaron que no había pruebas en su contra, que ella era cómplice porque estaba en pareja con él, y además es mayor de edad”, señaló Zapata.

Con lo sucedido en Misiones, la familia intenta dar con el paradero de María y compartió una publicación en las redes aclarando su versión de los hechos. “Estamos muy angustiados y doblemente preocupados ahora. Ni bien vimos esto empezamos a avisar a la gente que no depositara más dinero. No sabemos si la está manipulando o amenazando, o si es cómplice”, expresó.

“En la publicación decía que tenia hijos y eso es mentira. Nos asustó el hecho de cuánta verdad o mentira puede haber de fondo, porque también mi hermana podría estar enferma y él usándola, porque es inescrupuloso”, consideró Zapata.

Articulos relacionados