el-gaucho-que-se-planto-ante-alberto-fernandez-en-el-acto-por-guemes:-que-le-reprochoPolítica 

El gaucho que se plantó ante Alberto Fernández en el acto por Güemes: qué le reprochó

En medio del acto de conmemoración por el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, Alberto Fernández, cuya visita se vio envuelta en protestas de los salteños, tuvo una suerte de discusión. Un gaucho se le plantó para reprocharle por “el circo” y por la “falta de respeto”, según él mismo reveló.

La polémica acompañó al Presidente en la provincia desde su llegada, este miércoles por la noche, con protestas y manifestaciones en desacuerdo con su presencia. Los coletazos del gran revuelo que acompañó al bicentenario patriótico se evidenciaron este jueves, con un “ponchazo” protagonizado por los sectores tradicionalistas de Salta y con la renuncia de Francisco Aguilar a su cargo de presidente del Comité Operativo de Emergencia salteño. 

Gran parte de todo el destrato gauchesco se resumió en el planteo que Francisco Aráoz dijo hacerle al Presidente. Autoridad de la Asociación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, el hombre fue quien tenía a su cargo la coordinación de la guardia gaucha y quien contó su tenso diálogo con Fernández durante la vigilia del miércoles a la noche.

“Me acerqué al Presidente, me saqué el sombrero y le dije: ‘Señor Presidente, soy Francisco Aráoz, presidente de Gauchos de Güemes. Usted vino a nuestra casa y nos está faltando el respeto, nos están atropellando. Esto es un circo, nosotros no podemos permanecer aquí, nos vamos a retirar”, recordó en diálogo con Telefe Salta.

“Entonces él me contestó: ‘Yo no tengo nada que ver con esta organización, depende de tu gobierno‘. Le dije: ‘Yo lo sé, y nos faltaron el respeto, nos escupieron en la cara, nos vamos’. Luego él me dijo ‘claramente te explicó el gobernador que no se puede desfilar’ y le respondí ‘sí, y no desfilar lo aceptamos a pesar de no estar de acuerdo, pero el circo no; no pertenecemos a esto”, siguió.


Francisco Araoz, el guacho salteño que dijo protagonizar un tenso diálogo con Alberto Fernández.

Aráoz contó que después de estas palabras saludó al mandatario con su puño y cuando se estaba yendo Alberto Fernández le lanzó: “Una lástima, son los 200 años de Güemes“.

“Me di vuelta y le dije ‘sí, lo esperé toda mi vida, como todos los gauchos de Salta, y nos robaron el bicentenario de Güemes‘. Nos estafaron. Hicieron ese circo que no tiene nombre, gastaron millones de pesos para hacer un mapping en el monumento y sacaron a los gauchos. Todo el gauchaje está dolido”, remarcó el dirigente tradicionalista.

Y concluyó con pesar: “Es la primera vez en la historia que en el aniversario de la muerte de Güemes no ha habido gauchos en Salta”.

Destrato gaucho

Según el diario El Tribuno, el homenaje a Martín Güemes significó una negociación de meses que culminó con la decisión del Comité Operativo de Emergencias salteño -el ente que salvaguarda las restricciones por el coronavirus- de suspender los desfiles y marchas tradicionales o posponerlos.

La excepción fue la Guardia bajo las Estrellas, la vigilia gaucha de la noche de este miércoles que terminó con la presencia presidencial y de organizaciones K, que desplazaron a los mismísimos gauchos.

La serie de desaires terminó en la renuncia del funcionario salteño a cargo de la planificación, que criticó al Gobierno nacional por los desbordes de las multitudes.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados