santiago-cafiero-anticipo-que-este-viernes-se-va-a-renovar-el-decreto-de-restricciones-“por-dos-semanas-mas”Política 

Santiago Cafiero anticipó que este viernes se va a renovar el decreto de restricciones “por dos semanas más”

Mientras se aguarda el anuncio de cómo continuarán las restricciones en el AMBA para reducir el avance de la segunda ola de coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que se extenderá durante dos semanas más.

“Mañana (por el viernes) se va a renovar el DNU con los mismos parámetros que vienen hasta ahora. Va a ser por dos semanas porque estamos esperando a que termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas, con lo cual cuando se apruebe no va a cambiar”, dijo Cafiero en diálogo con A24.

En ese sentido, el funcionario indicó que se continuará con los criterios actuales del semáforo epidemiológico y que “la previsibilidad (de las actuales medidas de restricción) está en el proyecto de ley que se envió al Congreso“.

Si hay 500 casos cada 100.000 habitantes es alarma epidemiológica, si tiene menos es alto riesgo epidemiológico”, precisó los “parámetros objetivos” en los que se basa el Gobierno.

Según informó Clarín, en esta nueva etapa, la Ciudad de Buenos Aires pretende ampliar el horario de circulación nocturna; la Provincia, en cambio, solo permitiría flexibilizar los fines de semana.

La gran disputa entre Nación y Ciudad sigue estando en torno a la presencialidad en las escuelas, y Cafiero volvió a disparar con munición gruesa contra Horacio Rodríguez Larreta en particular, y la oposición en general.

Mientras los alumnos de las primarias porteñas siguen en las aulas, a pesar del DNU, ya incluso se analiza en el Gobierno porteño la posibilidad de que vuelvan a la escuela los alumnos del colegio secundario.

“Hay parámetros objetivos y la Ciudad no los cumple“, calentó motores el jefe de Gabinete, pero fue por más.

Primero, indicó que Rodríguez Larreta, cuando “tuvo totalmente estresado el sistema de salud, seguía exigiendo sostener una actividad que, si bien es cierto que no hay contagios dentro de las aulas, promueve un nivel de circulación muy grande“.

En ese sentido, señaló que “la Ciudad nunca logró bajar de los 2.500 casos y bajó porque tuvo estos nueve días en los que cerró en serio”.

“Hay un Gobierno que toma medidas que sabe que van en contra de la inercia electoral y las encuestas, pero que van a favor de salvar vidas, que es una postura diferente a la de muchos opositores, que intentan hacer campaña con la pandemia. Piensan que de ese modo van a tener algún rédito electoral y se equivocan, la sociedad los va a castigar”, disparó Cafiero.

Y fue aún más lejos: “Nosotros seguimos escuchando a los epidemiólogos y a los intensivistas para tomar decisiones; la oposición escucha a los encuestadores y a los que les hacen marketing político. Y Larreta venía escuchando a los epidemiólogos y a los intensivistas, y desde que (Mauricio) Macri presentó su libro, empezó a escuchar a los encuestadores de vuelta“.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados