economia-tomo-deuda-por-$-160.000-millones,-la-mayor-parte-indexada-a-la-inflacionEconomía 

Economía tomó deuda por $ 160.000 millones, la mayor parte indexada a la inflación

El Gobierno colocó $ 163.000 millones en la primera licitación de deuda de junio y cubrió buena parte de los vencimientos que enfrentará hacia delante en el mes por $244.000 millones, gracias a la ayuda de los bonos indexados que captaron el interés de las entidades financieras.

El Tesoro registró este jueves 913 ofertas, adjudicándose un total de $ 159.600 millones y un valor efectivo total de $ 163.000 millones, por encima de los $19.000 millones que se había fijado como piso. Sin vencimientos esta semana, logró mantener el nivel de tasas.

“Fue una buena licitación, el Tesoro ya se aseguró el 70% del valor de los vencimientos del mes. De todas formas, lo importante para junio es que pueda tener un financiamiento neto importante porque en julio y agosto tiene el doble de vencimientos mensuales, $ 500.000 millones”, dijo el director ejecutivo de Analytica, Claudio Caprarulo.

En la subasta se ofrecieron cinco instrumentos con vencimiento en 2021 y 2022. Las letras a Descuento (LEDES) y aquellas con tasa variable (LEPASE), con plazo hasta septiembre y noviembre, se negociaron con tasas de entre el 39 y el 40%.

De esa forma, la tasa para el tramo medio se mantuvo en línea con las últimas colocaciones. El desafío para el ministro de Economía, Martín Guzmán es seguir sosteniendo esos niveles y estirar plazos frente a las mayores necesidades de financiamiento en los meses próximos.

El menú de este miércoles se completó con Letras a descuento ajustadas por CER (LECER) con vencimiento en marzo y mayo de 2022, dos instrumentos que volvieron a ser los más demandados y permitieron obtener $130.000 millones, el 78% de las ofertas. “El mercado aún descuenta que la inflación va a seguir siendo alta en los próximos 10 meses”, dijo Caprarulo. 

El apetito por los bonos atados a la inflación se vio alimentado por el debut del nuevo esquema que le permite a los bancos colocar encajes en Leliq en letras del Tesoro de más de 180 días. En este caso, a cambio de una tasa del 1,3% y el 1,5%, lo que incentivó la participación de bancos, Fondos Comunes de Inversión y seguros.

“No sabemos qué bancos participaron ni los montos. Sin embargo, se ve que casi $130.000 millones de los $ 163.000 millones se adjudicaron en letras de más de 180 días por lo que podemos asumir que está jugando el cambio de normativa del BCRA que permite integrar encajes con esos títulos”, señalaron desde un banco privado.

Ahora, las miradas están puestas en la licitación de Leliq de este jueves en la que vencen $ 80.000 millones de bancos públicos, los que se presume que este miércoles le dieron impulso a la estrategia de Guzmán. Uno de los que participó fue el Banco Provincia, con la compra de $ 3.600 millones.

Con este resultado, el Tesoro obtuvo un financiamiento neto de $160.000 millones en el inicio de junio, después de descontar pagos mínimos de esta semana. “Es una buena licitación, manteniendo las tasas de interés pudieron obtener bastante financiamiento, seguramente ayudado por los bancos”, aseguró Joaquín Waldman, economista de Ecolatina.

Sumado al saldo adicional acumulado en el año, Guzmán cuenta ahora con un colchón de $360.000 millones, alcanzado un 0,9% del PBI y casi la mitad de los $700.000 millones que necesitaría para cumplir su meta de financiar el déficit en un 40% con el mercado.

La próxima licitación será el 16 de junio y el 28 del mismo mes para cubrir vencimientos por $ 76.000 millones y $ 145.000 millones. Y, luego, entre julio y septiembre vencerán $ 1,2 billones. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados