vacunas-contra-el-covid-19:-la-ciudad-abre-hoy-la-inscripcion-para-personas-de-55-a-59-anosTecnología 

Vacunas contra el Covid-19: la Ciudad abre hoy la inscripción para personas de 55 a 59 años

A partir de hoy, el Gobierno porteño comienza una nueva etapa de vacunación para personas de más de 55 años que sean personal estratégico o pertenezcan a grupos de riesgo. El empadronamiento y vacunación se realizará de forma escalonada y por grupo etario, comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad, y los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en el marco de su habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, informó el arranque de la nueva fase en el plan de vacunación el último viernes. El esquema de inoculaciones sigue las prioridades determinadas por la cartera sanitaria nacional.

La Ciudad anunció la siguiente etapa, para personas de 55 a 59 años

“Estamos por terminar la vacunación de los mayores de 60″, anunció el último viernes Quirós, y agregó: “Dado que la edad es el principal determinante de tener un enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer desde la próxima apertura es avanzar en grupo de a cinco años desde 60 años hacia abajo”. De esta manera, “siguiendo las prioridades de vacunar a personal esencial y luego al resto de los ciudadanos”, se vacunará primero a personas “de 55 a 59 años como primer grupo, y luego de 50 a 54″.

Con la llegada de nuevas al país, se comenzará a registrar a las personas de 55 a 59 años, comenzando por “personal estratégico (docentes y no docentes, personal de seguridad y personal que trabaja en el territorio, comedores) y personas con condiciones de riesgo”.

¿Cómo empadronarse?

Los centros de vacunación públicos están distribuidos a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2.000 personas trabajando.

1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno

2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento

3. Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna

4. Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación

5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio

6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas

Segunda dosis

Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas para completar el esquema de vacunación de quienes se han aplicado ya una primera dosis, Quirós dijo que la Ciudad espera en los próximos días más despachos.

Para llevar tranquilidad a quienes esperan ser inoculados con una segunda dosis, explicó: “La enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis, la segunda dosis le agrega un complemento de un 10% sobre el efecto de la primera y le da perdurabilidad para el próximo año. Por lo que de todas maneras es efectiva, pero deben cuidarse igual”.

Sobre quienes se dieron una primera dosis de Sinopharm, dijo: “Todos los que han recibido, hoy ya hay una vacuna disponible para completar el esquema y se están vacunando”. Respecto de la Sputnik V, explicó: “Ya hemos dado una segunda dosis a los que han cumplido los tres meses de la primera y en los próximas diez días sabemos que llegarán nuevos componentes y estaremos vacunando a quienes estén cercanos a cumplir los tres meses”.

Sobre quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca producida en la India (Covishield), señaló que esta semana, cuando llegue el despacho de casi 4 millones de vacunas de esa fórmula, pero producida en la Argentina y terminada de envasar en Estados Unidos, llamarán “de manera prioritaria a quienes hayan sido vacunados con la vacuna producida en India”.

Por otra parte, recordó que “a las personas que han cursado la enfermedad, se aconseja vacunarse luego de tres meses del alta epidemiológica, con una dosis, la segunda puede no ser necesaria porque la enfermedad ya da perdurabildiad inmunológica”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados