chubut.-justifican-la-vacunacion-de-decenas-de-presos:-“un-brote-en-una-carcel-seria-muy-complejo”Tecnología 

Chubut. Justifican la vacunación de decenas de presos: “Un brote en una cárcel sería muy complejo”

Una investigación del periódico Jornada reveló que decenas de detenidos en cárceles de la provincia de Chubut pudieron acceder a la vacuna contra el coronavirus antes que la población general menor de 60 años que vive en las ciudades de esta región de la Patagonia. Se trata de un tema que genera debate en la sociedad, y hubo polémica por los planes de vacunación llevados a cabo en distintas provincias -como Formosa y Neuquén-, donde detenidos en prisiones recibieron vacunas, mientras aún no ha sido inmunizada la población que vive fuera de los muros.

Fue por este motivo que el gobierno de Chubut, a través de su ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó las implicancias del caso. “Recibimos una notificación de la Defensa Pública donde se nos intimaba a llevar la vacunación a las cárceles y a los sitios de detención de la provincia”, dijo según publicó la agencia ADNSur.

Y agregó: “Se justifica porque las condiciones de higiene y salubridad no son las convenientes para mantener las normas que hay que mantener. Un brote en una unidad carcelaria sería muy complejo para el sistema de salud, como pasó en la Unidad 6 de Rawson y en la Unidad 14 de Esquel”.

La investigación

Tal como publicó el periódico Jornada, la lista incluye a personas que no integran grupos de riesgo: “Además, según estos listados, entre los vacunados figuran nombres de delincuentes, asesinos y hasta un conocido femicida que no están, por edad ni por cuestiones de salud, en riesgo sanitario y que, sin embargo, recibieron su dosis de AstraZeneca. Por ejemplo, 40 de los 53 vacunados en la Alcaidía y el IPP de Trelew tienen menos de 30 años”.

Además, resaltaron: “Según pudo confirmar Jornada de varias fuentes, e inclusive de un listado oficial, la vacunación contra el Covid en distintas cárceles excedió a la petición original de la Defensa Pública y se terminó aplicando (hasta ahora la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca) a muchos jóvenes sin comorbilidades, y a otros de más edad pero que tampoco están dentro de los grupos etarios de riesgo, que son los que vienen siendo vacunados en general”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados