la-tecnologia-detras-del-iron-dome,-el-sistema-antimisiles-que-usa-israel-para-frenar-los-ataques-de-hamasTecnología 

La tecnología detrás del Iron Dome, el sistema antimisiles que usa Israel para frenar los ataques de Hamas

El “Domo de Hierro” está basado en un sistema de radar y análisis que determina si un cohete entrante es una amenaza.

Más de 1.000 cohetes fueron lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, según datos del Ejército israelí, mientras el movimiento islamista armado Hamas, que controla el enclave, afirmó haber lanzado centenares hacia la metrópolis costera de Tel Aviv.

En este contexto, el avanzado sistema antimisiles financiado por Estados Unidos, el Iron Dome -Domo o Cúpula de Hierro, en español- se convirtió en el principal protagonista en la defensa del cielo de Israel. 

Iron Dome

Este avanzado sistema misilístico se puso en servicio por primera vez en 2011 y está diseñado no solo para detener cohetes y artillería de corto alcance, como los disparados desde Gaza.

Conformado por dos sistemas separados, conocidos como David’s Sling (Honda de David) y Arrow (Arco), el concepto Iron Dome está diseñado para repeler amenazas de mediano y largo alcance, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.


El Iron Dome intercepta cohetes lanzados desde Gaza en el cielo de Ashkelon, Israel. Foto: Reuters

Iron Dome se basa en un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete entrante es una amenaza, disparando un interceptor solo si el cohete entrante corre el riesgo de golpear un área poblada o una infraestructura importante.

Los misiles interceptores, que se disparan verticalmente desde unidades móviles o desde un sitio de lanzamiento estático, están diseñados para detonar el cohete entrante en el aire, produciendo las explosiones en el cielo que acompañan a las sirenas de advertencia durante los recientes conflictos israelo-palestinos.

Los funcionarios israelíes y las compañías de defensa dicen que el sistema logró impedir que miles de cohetes y artillería alcancen sus objetivos, con una tasa de éxito de más del 90 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas de defensa llegaron a cuestionar esas cifras, argumentando que no son confiables y que grupos como Hamas y la yihad islámica que disparan cohetes y artillería desde Gaza se adaptaron al sistema.

La Honda de David

Inspirado en la historia bíblica de David y Goliat, el sistema militar de las Fuerzas de Defensa de Israel fue desarrollado conjuntamente por el contratista de defensa local Rafael Advanced Defense Systems y la firma estadounidense Raytheon.

Este mecanismo fue destinado a reforzar el segundo nivel del sistema de defensa antimisiles del Estado de Israel. Entre sus características se destaca la capacidad para interceptar aviones enemigos, drones, misiles balísticos tácticos, cohetes de medio a largo alcance y misiles de crucero, disparados a distancias de 40 a 300 kilómetros.


Los misiles Stunner son disparados desde el lanzador móvil Iron Dome para Foto: EFE.

El misil de dos etapas Stunner, con dos sistemas de orientación y guía instalados en la punta es quien hacen posible neutralizar la amenaza antes que impacte en el objetivo enemigo. 

El 25 de noviembre de 2012, Israel probó con éxito el misil interceptor en dos etapas. La batería Honda de David, estacionada en una zona desértica no revelada en el sur de Israel, disparó y destruyó efectivamente el cohete enemigo.

Arrow

Se trata de una familia de misiles antibalísticos diseñados para también formar parte del sistema de defensa antimisiles israelí.


El lanzamiento del misil israeli Arrow en Tel Aviv, Israel. Tiene la capacidad para derribar misiles balisticos en vuelo.

Financiado y producido conjuntamente con Estados Unidos, el desarrollo del sistema comenzó en 1986 con la idea de tener más efectividad frente a los misiles balísticos que Patriot estadounidense, pero recién estuvo operativo por completo en octubre del 2000.

El sistema Arrow consiste en el interceptor anti-misiles Arrow hipersónico de producción conjunta, el radar AESA de alerta temprana Elta EL / M-2080 “Green Pine”, el centro C3I Elisra “Golden Citron” (“Citron Tree”) y el centro Israel Centro de control de lanzamiento de Aerospace Industries “Brown Hazelnut” (“Hazelnut Tree”). El sistema es transportable, ya que puede trasladarse a otros sitios preparados.

Arrow es considerado uno de los programas de defensa antimisiles más avanzados que existen actualmente en el mundo.

Este incipiente conflicto armado se cobró desde el lunes la vida de cinco personas durante el ataque con cohetes contra Israel y decenas más resultaron heridas. En Gaza, en tanto, el saldo es de 53 a causa de los bombardeos israelíes, entre ellas 14 niños, como revelaron las autoridades locales.

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados