elon-musk-anuncio-que-tesla-dejara-de-aceptar-bitcoins-por-cuestiones-medioambientalesTecnología 

Elon Musk anunció que Tesla dejará de aceptar bitcoins por cuestiones medioambientales

A menos de dos meses de haber anunciado que Tesla empezaría a aceptar Bitcoin como medio de pago, el CEO de la compañía, Elon Musk, dio marcha atrás con la medida por cuestiones medioambientales.

En un posteo en Twitter, el magnate citó a su preocupación por el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería de la criptomoneda.

Tras el anuncio, la acción de la empresa de autos eléctricos se desplomó más de 14% en dos horas y el precio del activo digital también cayó un 9%.

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, afirmó Musk.

El magnate dije que la criptomoneda es “una buena idea” y remarcó que “creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente. Tesla no venderá Bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones a medida que la minería pasa a una energía más sostenible”.

Y agregó: “Tesla también está buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía de transacción de bitcoins”.

Aunque Tesla no aceptará más Bitcoins para la compra de vehículos eléctricos, Musk aclaró que la compañía planea retener sus tenencias de la criptomoneda más popular.


La compañía de autos eléctricos va a retener su tenencia de BTC. Foto: Reuters

Curiosamente, unas horas antes, el multimillonario había publicado en Twitter una encuesta consultando si la empresa debería o no aceptar dogecoin -una criptomoneda basada en un meme- como moneda de pago. 

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público (el “blockchain”). Este trabajo se recompensa, precisamente, con bitcoins.

Ahí es donde entra el enorme consumo de energía: el objetivo de agregar bloques individuales a esta gran cadena demanda una resolución de problemas lógico-matemáticos bastante complejos. Y eso es lo que requiere un poder de cómputo inmenso, que en la actualidad se hace con GPUs (procesadores que tienen las placas de video).

Bajo este escenario, un tema recurrente tiene que ver con los posibles problemas que esto trae para el medio ambiente.

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados