camioneros-bloquea-una-pyme-de-quimicos-en-esteban-echeverriaEconomía 

Camioneros bloquea una pyme de químicos en Esteban Echeverría

El sindicato de Camioneros bloqueó este lunes los ingresos de Química Oeste, una empresa con 60 trabajadores ubicada en Esteban Echeverría, en el sur del conurbano. El gremio encabezado por Hugo Moyano reclama que tres trabajadores abandonen su filiación actual (al sindicato de empleados de Comercio) y pasen al de Camioneros. Química Oeste es una Pyme, que abastece de insumos a alimenticias y otras firmas de consumo masivo. Este lunes no pudo realizar sus actividades.

Desde la Pyme sostienen que los tres empleados que Camioneros reclama para sí no se dedican al transporte de cargas. Seis de los 60 trabajadores de la empresa si están en Camioneros. El sindicato quiere 3 afiliados más, para poder congregar 9 trabajadores de su gremio en la empresa y de esa forma lograr participación en el cuerpo interno de delegados.

La firma ya realizó una denuncia ante la fiscalía de Esteban Echeverría, aunque el bloqueo -que arrancó este lunes por la mañana, a las 7.30- continúa. La situación es inédita para la firma, ya que nunca en su historia -de más de 60 años- se vio imposibilitada de abastecer a sus clientes.

Ignacio dos Reis, titular de Química Oeste, señaló que “Camioneros dice que había empleados que tienen que estar en su gremio y que actualmente están en Comercio. Esto ya había pasado hace unos años con 8 empleados, habían amagado con bloquearnos. Lo que sucede en verdad es que los empleados no quieren pasarse y hace diez días desde Camioneros nos advirtieron que íbamos a tener novedades de ellos”, contó el empresario.

Química Oeste forma parte de la Cámara Argentina de Comercio. Allí manifestaron su preocupación”.

“La medida de fuerza cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, manifestó a través de un comunicado.

“Hay extorsión, impedimento al trabajo, son varios delitos”, señaló Florencia Arietto, que se ofreció a acompañar a los propietarios de Química Oeste a realizar la denuncia. Arietto viene trabajando con empresas que sufren estos procedimientos de Camioneros, y ya tiene identificado el “modus operandi” del sindicato.

“La única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo” explicó.

“Mi experiencia me indica que, cuando interviene la justicia, estas patotas se van, porque lo que están cometiendo es un delito, hay un código penal que se debe seguir”, agrega. “No son reclamos válidos, son extorsiones, hasta hay videos que así lo muestran en otros casos”, puntualiza.

Camioneros viene enfrentándose a empresas de distintos sectores.  “En ese sindicato tienen que estar los choferes de camiones de carga de corta y larga distancia. Para que sea carga debe tener determinada cantidad de peso. Ellos pretenden que una camioneta chica que lleva paquetes o insumos pequeños también sea caratulada como Camioneros, y eso no se ajusta a la definición”, agregó Arietto.

El gremio de Hugo y Pablo Moyano (su hijo) viene de sellar un acuerdo con Francisco de Narváez por Walmart, en el que reclamaba retroactivos por despidos e reincorporaciones. También le hizo planteos a Garbarino y Mercado Libre, con distinta suerte.

El intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, también sigue de cerca la situación. Con la delicada situación del empleo, el alcalde quiere una solución y que su municipalidad sea vista con buenos ojos para futuros inversores.

En las anteriores etapa de Moyano peleando con empresas, las peleas se caracterizaban por ser contra grandes empresas. Pero ahora el gremio también arremete contra Pymes, firmas del interior o sin dotaciones importantes.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados