se-derrumba-el-impuesto-pais:-en-cuatro-meses-recaudo-solo-el-7%-de-lo-esperado-para-todo-el-anoEconomía 

Se derrumba el impuesto PAIS: en cuatro meses recaudó solo el 7% de lo esperado para todo el año

Con el cepo cambiario funcionando a pleno, con el dólar ahorro en $ 163 y el dólar blue consolidándose como el más barato del mercado, el impuesto PAIS se va desdibujando dentro de la recaudación nacional.

En abril sumó $ 4.962 millones, una baja de 14% respecto del mes previo. Con relación al mismo mes del año pasado aumentó 9%, lejos del salto del 105% en términos nominales que dio la recaudación total que llegó a $ 818.000 millones.

El impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre el precio del dólar minorista, se debilita porque cada mes se achica la cantidad de gente que usa el cupo de US$ 200 mensuales. En marzo habían sido 363.000 personas y en febrero 536.000, según los datos del Banco Central.

Lejos quedaron los casi 5 millones de ahorristas que se apresuraron a usar el cupo en agosto pasado, antes de que se endureciera el cepo cambiario y se encareciera el dólar con el recargo del 35% a cuenta de Ganancias.

Las mayores restricciones en la compra de divisas hicieron que en octubre de 2020 solo 1 millón de personas pudieran acceder a la compra de dólar ahorro. Y desde allí el número fue bajando a medida que resultaba más barato comprar en el mercado informal que hacerlo en el homebanking.

Hoy el dólar ahorro está 9 pesos arriba del dólar blue, que se vende a $ 154. Pero en pleno veranito cambiario, el blue llego a a valer 25 pesos menos que el oficial.

Esa distancia se achicó con la remontada del blue de las últimas semanas, pero no alcanza para revertir la ecuación.

Impacto en las cuentas fiscales

El retroceso en el impuesto PAIS golpea a las cuentas públicas. Según lo establecido en el Presupuesto 2021 se estimaba que este año recaudarían $ 340.000 millones por este tributo. ​

Pero esa estimación se hizo antes de que se reforzara el cepo y se aplicaran los recargos sobre el blue. Lo cierto es que en este primer cuatrimestre, los ingresos por el impuesto PAIS acumulan apenas $ 25.000 millones, el 7% de lo estimado para todo el año.​


El impuesto PAIS pierde peso en las cuentas fiscales. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

En el primer tercio del 2021 el impuesto PAIS aportó tan solo el 0,8% de la recaudación nacional. A lo largo del 2020 llegó a explicar el 2% del total, aunque hubo meses en los que representó hasta el 7%.

A este ritmo, y con el dólar funcionando como ancla inflacionaria, el impuesto cerraría el año por debajo de los $ 100.000 millones, lo que implica una recaudación menor al 30% de lo estimado.

Si no se hubiera endurecido el cepo y se cumplieran las proyecciones del Presupuesto, los ingresado a las arcas fiscales por el impuesto PAIS podrían haber superado en $ 50.000 millones los $ 300.000 millones que el Gobierno pretende recaudar a través del Impuesto a la Riqueza.

Según los datos aportados por la AFIP hasta ahora el fisco ha recibido $ 232.000 millones por el impuesto a la Riqueza. Se estima que el 20% de los contribuyentes alcanzados por este gravamen no se presento aún para cumplir con el pago.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados