alerta-por-el-aumento-de-viveros-de-marihuana-en-un-distrito-mendocino:-incautan-mas-de-100-plantas-en-un-mesSociedad 

Alerta por el aumento de viveros de marihuana en un distrito mendocino: incautan más de 100 plantas en un mes

Preocupación y casi sorpresa hay en un distrito mendocino donde proliferan a pasos agigantados las plantaciones y los viveros de marihuana. La Policía advierte que allí hay hallazgos y procedimientos a diario y un secuestro récord de estupefacientes.

El lugar en cuestión es Rodeo del Medio, Maipú, donde las autoridades policiales quedaron alarmadas luego del balance que se hizo en marzo pasado. Los números arrojaron el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa -con algunos picos de incautación de 30 a 40 plantas por día-, totalizando a fin de mes unos 183 kilos de esa droga, sumando algunas hojas ya secas.

El comisario Juan Rivero, a cargo de la seccional 49, correspondiente a la zona, le dio a Los Andes detalles sobre este movimiento permanente en la lucha contra el narcotráfico y cómo se concretaron los operativos.

“Fuimos encontrando toda esta droga mediante diferentes medidas. Varias se dieron por la identificación de personas y los ingresos a los domicilios y otras por denuncias. Hay situaciones bastante particulares, como cuando un vecino llama porque la persona de al lado ya tiene una planta que excede la medianera (más de dos metros de altura) o hasta hemos asistido a casas donde una abuela cuenta que su nieto en el fondo tiene una plantación y que ella no quiere problemas”, explicó el jefe policial.

“Hay todo tipo de hechos, como también hallazgo en la vía pública a través de las requisas. En estas instancias es muy común revisar a jóvenes que en la mochila transportan porros (cigarrillos de marihuana) y también frascos listos para vender. De la manera que sea, nosotros hemos notado un incremento importante últimamente”, agregó Rivero.

Los números arrojaron el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa, totalizando a fin de mes unos 183 kilos de esa droga, sumando algunas hojas ya secas.Prensa Ministerio de Seguridad

Frascos de cogollos a 15.000 pesos

Barrios conflictivos como el 25 de Mayo y sus alrededores, más la zona de Colonia Bombal, se han transformado en el centro de atención para la Policía y la Justicia Federal.

“En estos lugares denominados complicados suele darse más, aunque también hay droga en otros sectores más tranquilos”, remarcó el comisario y añadió un punto de vista interesante. “Es evidente que el clima de Mendoza está favoreciendo al cultivo, por la cantidad de gente que lo está haciendo. Además, muchos ven la oportunidad económica para vender”.

Respecto al dinero obtenido para quienes tienen plantaciones y las comercializan, hoy se ofrece un frasco de cogollos de un kilo a unos $15.000. Las maneras de “promocionar” el producto son variadas: a conocidos, el boca en boca, por redes sociales y los más osados hasta por Marketplace.

“Muchos se animan para hacer dinero y porque saben que, si los descubren, pueden zafar de ir a la cárcel si no tienen antecedentes. Sinceramente, hay preocupación por la cantidad, ya sea en zonas rurales o pobladas. Hemos asistido a viviendas de 300 metros con plantas en un patio pequeño”, puntualizó Rivero, aclarando que los responsables de esta actividad normalmente están en la franja etaria de los 20 a los 50 años.

Muchos se arriesgan a plantar Cannabis y a vender frascos con cogollos, por los que obtienen hasta 15.000 pesos.Prensa Ministerio de Seguridad

Situación generalizada en la provincia

Rodeo del Medio es un sitio más de Mendoza donde crece la plantación de marihuana y la comercialización. Expertos en el tema registran un aumento de este accionar ilegal desde 2020.

“Hay un incremento sostenido en todos los departamentos desde el año pasado, y notamos que en pandemia y con medidas de restricción para circular, hay mucho cultivo y distribución con deliverys tras previo acuerdo por redes sociales o WhatsApp”, aseguró Marcelo Rivera, titular de Lucha contra el Narcotráfico.

Para reflejar esto, las estadísticas marcan la incautación de 1.856 kilos de marihuana desde enero hasta el 15 de marzo en todo el territorio, contra 1.787 kilos en el mismo periodo de 2020. Por otra parte, en lo que va del año se han desbaratado 120 quioscos de narcomenudeo, a razón de 5 o 6 por semana.

“En cuanto al hallazgo de plantaciones, tenemos dos o tres procedimientos con resultados por día. Y es muy raro que encontremos una sola planta para consumo personal. Muchos cultivan en sus casas porque saben que es más seguro que estar consiguiendo la droga por la calle para después venderla”, resumió Rivera.

Articulos relacionados