whatsapp-cifrara-con-contrasena-las-copias-de-seguridad-en-la-nubeTecnología 

WhatsApp cifrará con contraseña las copias de seguridad en la nube

Todos los días aparece el rumor de que WhatsApp está trabajando en una nueva mejora para su mensajero. Mientras algunas se concretan al poco tiempo, otras son pruebas que quizás nunca llegan a los teléfonos. Más cerca del primer grupo aparece el blindaje de las copias de seguridad mediante una contraseña.

El primer paso de este recorrido fue el cifrado de extremo a extremo algo que se introdujo en el año 2016. Desde entonces, los contenidos de los mensajes, así como las fotos, los videos y otros archivos adjuntos quedan a salvo de miradas ajenas.

Además del emisor y el receptor del contenido, nadie tiene acceso a los chats, ni siquiera los empleados de WhatsApp o Facebook.

Cuando la plataforma implementó las llamadas de voz y las videollamadas, también las protegió con cifrado de extremo a extremo.

La medida será puesta en práctica tanto en teléfonos Android como en sistemas iOs. Foto: Bloomberg

Para unir las tres puntas de este triángulo necesitaba sumar esta protección a las copias de respaldo. Cuando el backup se archive en la nube, también estará protegida por una contraseña.

En la actualidad, la copia de soporte de WhatsApp que se almacena en Google Drive o en iCloud no se beneficia de la protección del cifrado de extremo a extremo.

El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive o iCloud“, se lee en las preguntas frecuentes.

Cuando el usuario quiera recuperar sus chats, imágenes y videos, la aplicación solicitará al usuario dicha contraseña. Pero como WhatsApp no almacena la contraseña no será posible recuperarla en caso de pérdida u olvido.

La base de datos de los chats almacenados en la copia de seguridad sí está encriptada, pero como el algoritmo es reversible, no está cifrada de extremo a extremo.

Tras el escándalo de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la plataforma recuerda que tiene un gran compromiso con la privacidad de los usuarios, y ahora quiere materializarlo con nuevas medidas de protección de la copia de seguridad en la nube de los chats.

WhatsApp Web permite videollamadas.

WhatsApp Web

La semana pasada se anunció que el servicio de mensajería extendió su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la app de escritorio surge de los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en la computadora y en primer plano.

“Hace que sea más fácil trabajar con colegas, ver a la familia con mayor claridad en una pantalla más grande o tener las manos libres para moverse por una habitación mientras habla”, explicó en un comunicado la empresa que buscará competir con Zoom, Google Meet y Facetime.

Mientras tanto, trabaja en el desarrollo de la nueva función de imágenes que se autodestruyen, que permite que los usuarios envíen fotografías que se borran automáticamente cuando el usuario sale de la conversación.

La función, que por el momento se prueba en versiones futuras, presenta un funcionamiento similar al de los mensajes directos de Instagram Direct, donde la característica ya está presente, como informó el sitio especializado WABetaInfo.

La opción de autodestrucción puede seleccionarse en el proceso de enviar una imagen mediante un icono situado en la parte inferior izquierda. Al pulsarlo, avisa al usuario de que “este archivo desaparecerá” cuando abandone el chat.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados