dia-del-escultor:-por-que-se-celebra-el-6-de-marzoSociedad 

Día del Escultor: por qué se celebra el 6 de marzo

La fecha homenajea a un artista universal, que nació en Caprese (Italia). El legado de Lola Mora en la Argentina.

El David, en la Galería de la Academia de Florencia. Una de las esculturas más famosas del mundo. (Foto: Archivo)

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. La frase le pertenece a Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel. En homenaje al artista nacido en Caprese (Italia), hoy se celebra el Día Internacional del Escultor.

Su vida como artista fue incansable. Trabajó durante más de siete décadas entre las ciudades de Florencia y Roma. En esta última, vivían los mecenas, que permitieron que él desarrollara su trabajo. Entre ellos, se destacó la familia Médici. Le dejó al mundo pinturas, esculturas y obras de arquitectura extraordinarias. Quizás la más reconocida por el gran público -y su obra maestra- es la bóveda de la Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano.

// Los increíbles detalles de la Capilla Sixtina

Auguste Rodin, Donatello, Gian Lorenzo Bernini, Pablo Picasso y Henry Moore son otros de los artistas que honraron también a la escultura, con la utilización de distintos materiales y gran maestría.

Lola Mora, nuestra gran exponente

Sin embargo, en la Argentina, el Día del Escultor tiene otra fecha de celebración. Se conmemora el 17 de noviembre, a raíz del nacimiento de nuestra máxima figura en esta forma de arte: Lola Mora. La escultora se formó en Tucumán, con el maestro italiano Santiago Falcucci, quien le enseñó dibujo, pintura y retrato con las técnicas del romanticismo italiano y el neoclasicismo. A lo largo de su vida, retrató a grandes personalidades de la sociedad de su época. Por ejemplo, una estatua de Aristóbulo del Valle, un busto de Julio Argentino Roca y el Bajorrelieve 25 de mayo de 1810, encargado especialmente para el patio de la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

Escándalo por Las Nereidas

La fuente de las Nereidas en la entrada de la Reserva Ecológica Costanera Sur. (Foto: Archivo)

Quizás una de sus obras más reconocidas por el gran público es la Fuente Monumental Las Nereidas, que tuvo dos ubicaciones a lo largo de su historia y representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. Realizada en mármol blanco de Carrara e inaugurada en 1903, estuvo primero en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada. Eso provocó gran indignación de la clase alta porteña, a raíz de las figuras desnudas de la escultura a pocos metros de la Catedral. Para evitar más escándalos, se decidió su traslado en 1918 a la Costanera Sur, un lugar más alejado del centro de la ciudad.

// Aniversario de la muerte de Lola Mora

Figura no sólo del arte sino también de la lucha feminista y las disidencias, Lola Mora contestó de la siguiente forma ante el horror de las clases altas. “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo”.

Lola Mora. Retrato de la artista formada en Tucumán. (Foto: Archivo)Por: Ministerio de Cultura

Actualmente, las personas que viven en la ciudad y turistas pueden disfrutar de esa magnífica obra en la entrada sur de la Reserva Ecológica de la ciudad. Su trabajo y su lucha contra los estereotipos quedan como un legado para las futuras generaciones.

Articulos relacionados