fernan-quiros-hablo-del-“problema-tecnico”-que-hay-en-la-distribucion-de-las-vacunasPolítica 

Fernán Quirós habló del “problema técnico” que hay en la distribución de las vacunas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este jueves al “problema técnico” que hay con la distribución de las vacunas para el coronavirus, dado que hay ciudades en el país que requieren más dosis de acuerdo a la cantidad de personas de riesgo que tienen.

En línea con lo que dijo hace unos días, Quirós explicó que actualmente las vacunas “se distribuyen en base a la población pero en realidad se aplican sobre una población de riesgo específica, y esa población específica se concentra especialmente en las grandes ciudades”.

El funcionario aclaró que “en ningún momento hice un comentario sobre si me daban más o menos vacunas” y que “en todo este período el ex ministro (Ginés González García) estuvo intentando balancear este problema de alguna manera”.

“No es un tema de más vacunas, porque más vacunas necesitamos todos. Los médicos defendemos críticamente la equidad, que cada persona reciba por lo que necesita y no por lo que puede alcanzar“, explicó Quirós en un reportaje para el canal Todo Noticias.

“Eso significa que, si las vacunas son para un grupo, cada integrante de ese grupo en cualquier ciudad o lugar de la Argentina tenga la misma oportunidad de llegar a ella”, agregó.

Por eso, para Quirós “con esta metodología, eso no va a ocurrir” y es necesario consensuar con todas las provincias “la mejor alternativa” para la distribución.

“No fue una queja, estamos viendo formas de mejorarlo u optimizarlo. Desde mi perspectiva, la Comisión Nacional de Inmunizaciones debería dar una opinión. Esa comisión asiste a la ministra de la Nación”, remarcó.

Quirós también habló del debate que se dio esta semana en torno a este tema, y prefirió mantenerse al margen de la disputa entre el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

“Tengo una alta capacidad de concentrarme en lo que es importante y mi equipo también. Todo lo demás es ruido de costado. Solamente salgo a explicar cuando a la gente le llega una información equivocada que la preocupa o la angustia”, señaló.

Consultado por el esquema de vacunación para los trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós indicó que en los turnos para la sede de River Plate “han estado abiertos durante 15 días y los hemos adelantado. Tenían turno hasta fin de abril y con las vacunas nuevas hemos adelantado para los próximos diez días”.

Y, que en su jurisdicción, hay registrados “160.000 trabajadores de la salud”, tomando por tal a “toda persona que trabaja en una institución sanitaria o que trabaja independientemente que tenga una matrícula reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

A su vez, explicó por qué es tan importante vacunar a todos los médicos primero antes de avanzar con el resto de la población.

“Primero, porque son los que más expuestos están. Segundo, porque si tenemos una nueva ola necesitamos que todos puedan trabajar, sin importar el rol que tengan. Y el tercero es porque si un trabajador de la salud se enfermara, está en contacto con pacientes y enfermos y contagiarlos podría ser dramático”, dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados