las-6-claves-de-elon-musk-para-tener-exito-en-cualquier-negocio-sin-ser-millonarioTecnología 

Las 6 claves de Elon Musk para tener éxito en cualquier negocio sin ser millonario

Para Elon Musk, el camino hacia el éxito parece ser sencillo. De acuerdo al fundador de Tesla y Space X, el exceso de títulos de los CEOs y la falta liderazgo son el principal motivo por el que las empresas se terminan estancando.

Esta filosofía que lo llevó a ser uno de los hombres más ricos del planeta motivó una entrevista en la BBC donde ofreció sus seis claves para llegar a ser un líder indiscutido y tener éxito en cualquier negocio, sin ser millonario.

1 – No pensar solo en el dinero. Se trata de absolutamente fundamental en la actitud de Elon Musk hacia los negocios. De hecho, en la citada entrevista ni siquiera sabía cuánto dinero tenía. En otra nota de 2014, Musk dijo que este es un punto muy importante para lograr que un negocio sea exitoso, ya que pone  el foco en temas más importantes.

“No es que tenga un montón de dinero en efectivo en alguna parte. Es solo que tengo una cierta cantidad de acciones en Tesla, SpaceX y SolarCity y el mercado le atribuye valor a esas acciones”.

Ganar dinero es el objetivo de todo negocio, pero definitivamente no puede ser el principal motivador. De hecho Bill Gates cree que terminar su vida con miles de millones en el banco sería una señal de fracaso por no haber hecho un buen uso.

Para concretar el sueño de Tesla tuvo que vencer muchos contratiempos. Reuters.

2 – Seguir tus pasiones. Musk, por ejemplo, quiere hacer una base en Marte y no va a dejar que nadie lo detenga. Solo porque una idea suena loca no quiere decir que no sea posible de realizar.

La idea era que la gente volviera a entusiasmarse con el espacio y persuadir al gobierno de Estados Unidos para que aumentara el presupuesto de la NASA.

3 – Pensar en grande. Todos sus proyectos comparten un hilo común. Son el tipo de fantasías futuristas que uno encontraría en una revista de ciencia ficción clásica.

Se trata de atreverse a creer que se puede cambiar el mundo, tener ideas enormes y buscar llenar un vacío que nadie está cubriendo, sin miedo a fracasar, incluso antes de intentarlo (que es la razón por la que muchas empresas y empresarios piensan solo en problemas pequeños que no tienen altas probabilidades de fracasar, pero tampoco de ser importantes).

SpaceX es otro de sus grandes logros. AFP

4 – Asumir riesgos. Elon Musk ha asumido más riesgos que la mayoría. En 2002 había vendido sus acciones de las dos primeras empresas que fundó, una guía de la ciudad en Internet llamada Zip2 y la empresa de pagos en línea PayPal.

Acababa de cumplir los 30 y tenía ya casi 200 millones de dólares en el banco. Su plan era reinvertir la mitad de su fortuna en los negocios y quedarse con la otra mitad. Pero no todo salió como pensaba.

Sus nuevas empresas se enfrentaron a todo tipo de problemas desde el principio. Los primeros tres lanzamientos de SpaceX habían sido un fracaso y Tesla tenía todo tipo de problemas de producción, cadena de suministro y hasta de diseño.

5 – Ignorar las críticas. Hubo quienes tildaron a Musk de arrogante por no darse por vencido y renunciar a Tesla cuando aún no daba beneficios: de hecho, no ha dado beneficios hasta este año. Sus comparaciones con el derrochador Iron Man de Robert Downey Jr. inspirado en él, según el actor, tampoco ayudaban.

El gran problema es que, hasta ahora, algunas de sus empresas no han dado beneficios, algo que asusta a los inversores. Sin embargo, tal y como explicaba en aquella entrevista en 2014, Elon Musk se ve como un hombre que mide el éxito en función de los problemas importantes que ha resuelto, no de cuánto dinero ha ganado.

6 – Divertirse. Elon Musk es famoso por ser un adicto al trabajo: se jacta de trabajar 120 horas a la semana porque es algo que lo divierte y también lo apasiona.

En su otra gran afición, la exploración espacial, la actitud es la misma: en diciembre, cuando SpaceX probó su vehículo de lanzamiento Starship, que espera que lleve a los primeros humanos a Marte, Musk ni siquiera se preocupó cuando el cohete gigante explotó al estrellarse seis minutos después del despegue.

Calificó la prueba como un éxito “asombroso”, a pesar de que probablemente le haya hechos perder varios millones de dólares.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados