juan-jose-sebreli:-“los-que-creyeron-en-el-albertismo-actuaron-como-idiotas-politicos”Política 

Juan José Sebreli: “Los que creyeron en el albertismo actuaron como idiotas políticos”

José José Sebreli cuestionó el discurso que Alberto Fernández dio en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del lunes 1° de marzo. El escritor e intelectual -que en los primeros meses de 2020 había llamado a romper la cuarentena- apuntó ahora: “Los que creyeron en el albertismo actuaron como idiotas políticos”.

Sebreli elaboró esa definición al ser consultado en el programa Solo una vuelta más (Todo Noticias) sobre si el discurso de Alberto Fernández había sido ofrecido para Cristina Kirchner, especialmente en los cuestionamientos al poder judicial.

El escritor continuó: “Ahora hay que poner todas las fuerzas de los que somos opositores en evitar que surja esa famosa ‘Corea del Centro’, que es una mentira; no existe ‘Corea del Centro’. Existe un gobierno que quiere terminar con la República y poner un sistema hegemónico”.

Es que para Sebreli “‘Corea del Centro’ es la responsable número 1 de que Cristina (Kirchner) domine el país”. Desarrolló: “¿Cómo voy a estar con ellos? Cristina no hubiera ganado nunca si no tuviera el apoyo por ejemplo de los (Roberto) Lavagna“.

Resumió sobre este punto, vinculando a Nicolás Maduro con Gildo Insfrán: “Se viene Venezuela; se viene Formosa: que toda la República se convierta en eso”.

Fue precisamente en este programa de TN que tiempo después de comenzada la cuarentena por coronavirus Sebreli había desafiado a romperla llamando a “la desobediencia civil”, lo que finalmente se convirtió en un libro que publicó recientemente junto con Marcelo Gioffre. Sebreli tuvo covid meses más tarde y estuvo internado.

“El presidente dijo que se asombraba de que una persona, un intelectual como yo, pudiera caer en semejantes estupideces. El ignorante era él que no sabía que la expresión (desobediencia civil) no lo inventé yo, se inventó en el siglo 19″, dijo el ensayista que de joven tuvo simpatías con el peronismo, pasó por la revista Sur y por Contorno de los hermanos Viñas, donde formó un grupo existencialista sartreano con Carlos Correas y Oscar Masotta. 

Hoy, con 90 años, aseguró: “Yo soy partidario de la concordancia, pero la concordancia en los que tienen algo en común, pero no puede haber concordancia con (Adolf) Hitler, (Benito) Mussolini o Maduro; no puede haber concordancia entre un partido que se propone destruir la República y la está destruyendo. Si nosotros no nos ponemos firmes va a ser muy difícil“.

En ese sentido, se mostró inflexible ante cualquier posibilidad de acuerdo con el gobierno nacional y criticó al respecto a Horacio Rodríguez Larreta por el caso de la coparticipación.

“No se puede aceptar de ninguna manera la alianza con el Gobierno actual y ese es el grave error que cometió Larreta y así le fue. Le metieron la mano en el bolsillo y lo dejaron sin nada“, concluyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados