el-entusiasmo-de-gregorio-dalbon,-ante-otro-round-con-la-justicia:-“cristina-kirchner-precalento,-imaginate-en-el-partido”Política 

El entusiasmo de Gregorio Dalbón, ante otro round con la Justicia: “Cristina Kirchner precalentó, imaginate en el partido”

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner, reinvindicó el discurso que la vicepresidenta dio este jueves ante los jueces de Casación Penal por la causa de dólar futuro, al afirmar que les “dijo en la cara todo lo que son”.

En ese sentido, el letrado -confiado de la inocencia de CFK- se entusiasmó ante la posibilidad de que vaya a juicio oral: “Cristina precalentó, imaginate en el partido”.

“Yo tengo algunos conocidos en Comodoro Py: después del discurso de Cristina, quedaron temblando. Lo dijo bien ella: ‘¿ustedes cómo se investigan?’. Si (el fiscal Raúl) Pleé dice que quiere el juicio oral… -seguramente quizás Cristina y (su abogado Carlos) Beraldi no estén de acuerdo- a mí me encantaría. Hoy Cristina precalentó. Imaginate en el partido. Imaginate en el juicio oral defendiéndose en indagatoria por un delito que no existe”, dijo Dalbón a la señal de cable oficialista C5N.

La Sala I de la Cámara de Casación tiene a partir de este viernes veinte días para resolver si Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los demás acusados irán a juicio oral o si los sobreseen en este caso, donde se los acusó de un supuesto perjuicio multimillonario provocado a las arcas del estado por las operaciones con el dólar futuro.

Más temprano, y durante más de 50 minutos, Cristina Kirchner expuso por qué debería anularse el juicio por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro en 2015.

CFK, en ese sentido, habló de un “sistema podrido y perverso”, “corporativo” y regido por el “lawfare”. En varios tramos, la exmandataria acusó al presidente de la Sala, Daniel Petrone, y a su par Diego Barroetaveña, de contribuir en la afectación “de la ciudadanía y su patrimonio”.

“En referencia al lawfare, no solamente tenemos que desnudar a los jueces tal como lo hizo Cristina diciendo ‘Petrone, Petrone, Petrone’. Petrone todavía se puede salvar, es un juez que todavía tiene la chance de ser honesto; dentro de todo su carrera podría hacerla honorablemente. Yo creo que se dirigió a Petrone -ademas de ser el presidente- porque es un muchacho joven que puede tener una carrera judicial“, entendió Dalbón.

Ahora, (Eduardo) Riggi, (Martín) Irurzun, (Carlos) Stornelli…, Lo de Stornelli amenazando a un Presidente en democracia no lo podemos soportar. El poder político tiene que imponerse ante el poder judicial“, sostuvo el abogado, alineado al discurso oficial.

Para Dalbón, esto debe hacerse “con un organismo de control que es el Consejo de la Magistratura para los jueces y el Ministerio Público”, por lo cual consideró que “hay que sacar a (el procurador interino Eduardo) Casal” y elegir un nuevo procurador “para que Stornelli termine su carrera judicial sin jubilación”.

Eduardo Casal asumió en noviembre de 2017. Como Procurador interino aguarda que el Gobierno logre llegar a un acuerdo y designar en su cargo a alguien de forma permanente. El presidente quiere que ese lugar lo ocupe el juez Daniel Rafecas.

Finalmente, Dalbón dijo que los jueces acusados por Cristina Kirchner “van a caer, pero a través de las instituciones” ya que no son “como el macrismo”: “No vamos a mandar a el (Daniel) Tano Angelici a apretarlos o al ministro de Justicia a apretar un juez para que se jubile o para que agarre la posiblidad de irse sin juicio político. Lo vamos a hacer a través de las instituciones”.

Fiel a su piromanía verborrágica contra la “corporación judicial”, el abogado denunció que “la mayoría de los jueces federales son coimeros en Comodoro Py” pero que “hay algunos abogados que están dentro del sistema y no lo dicen”.

Concluyó: “En este Gobierno descubrimos que nos espiaban, que armaban las causas, que nos extorsionaban, que dejaron las manos pegadas. Con Cristina no pudieron“.

En línea con lo dicho por Alberto Fernández el lunes en el Congreso, la vicepresidenta consideró que se está ante un momento “muy grave institucional de la República Argentina, no puede ustedes comportarse como una corporación porque más allá de que la Constitución habla de los 75 años siempre encuentran la manera de permanecer. Nosotros somo un poder democrático, vamos a elecciones cada dos y cuatro años, nos elige o no la gente”.

Este jueves, también, la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) definió los últimos pronunciamientos del Gobierno nacional sobre la Justicia como “una planificación dirigida a eliminar -en la práctica- la forma republicana de gobierno, mediante el control político partidario del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal”.

Dalbón es el patrocinante de la vicepresidenta en las demandas que impulsó por daños y perjuicios -como las que impulsó contra tuiteros que vertieron amenazas- y es su defensor en asuntos civiles. Acompañó a Cristina cuando fue convocada por primera vez a Tribunales.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados