sony-patento-un-nuevo-joystick-para-playstation-5-mas-barato-y-hasta-comestibleTecnología 

Sony patentó un nuevo joystick para PlayStation 5 más barato y hasta comestible

Sony lanzó junto con Playstation 5 un nuevo controlador, DualSense, con retroalimentación háptica, gatillos adaptativos dinámicos y un micrófono integrado. Este conjunto de características innovadoras podrían quedar de lado en un nuevo sistema que permitirá transformar cualquier objeto de casa, incluso un banana, en joystcik para la consola.

La primera patente fue registrada en julio del año pasado por Sony Interactive Entertainment y publicada en febrero por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. 

La compañía tecnológica desarrolló un sistema para “generar entradas de videojuegos”, a partir de “un objeto pasivo no luminoso sostenido por el usuario”, como recoge el texto de la patente publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Estados Unidos.

Este “objeto pasivo no luminoso” se vincularía a otro objeto que identificaría su ubicación y posición, que emplearía un sistema de aprendizaje automático para transformar esa información en imágenes.

La patente del nuevo joystick comestible de Sony permitirá que el jugador utilice cualquier objeto de la vida cotidiana como un joystick.

Se trata de un sistema que transformaría cualquier objeto cotidiano, incluso fruta, en un joystick para la consola PlayStation 5.

En las imágenes que acompañan al texto la idea de Sony pasa por conectar sensores en una banana y vincularlo a una cámara que capte el movimiento, aunque también puede servir en una lapicera o hasta un vaso. El usuario sostendría entre sus manos y en función de los movimientos que haga con él podrá realizar distintas acciones en el juego.

Los sensores conectados en una banana permitirían utilizarlo como un joystick.

La finalidad de este sistema es ofrecer a los jugadores un tipo de controlador que sea económico, en relación al valor del actual DualSense que ronda los 15 mil pesos en tiendas de comercio electrónico. 

“Sería deseable si el usuario pudiera usar un dispositivo no electrónico barato y simple como un periférico para videojuegos. Esta patente busca abordar o al menos aliviar algunos de los problemas identificados más arriba”, señalaron desde la compañía en referencia al precio de mandos como el DualSense de PS5.

En la patente se dan otros detalles como que la banana, la lapicera o el objeto que desee el jugador se podría usar para acciones como mover la cámara, que se podrían usar dos ítems a la vez -en la patente se ejemplifica con dos naranjas utilizándose como dispositivo para manejar un tanque- y que incluso se podrían distribuir botones virtuales a lo largo del objeto con la ayuda de la cámara de un casco de realidad virtual para usarlo como un joystick tradicional.

DualSense, el mando para PlayStation 5, incorpora tecnología háptica que puede usarse para funciones como simular la resistencia del volante al conducir por barro, y los nuevos gatillos adaptables a los botones L2 y R2, que reproducen sensaciones como la tensión de cargar y disparar una flecha.

El joystick que llegaría junto con el próximo casco de realidad virtual PlayStation VR.

Otra patente de Sony, publicada en noviembre de 2020 y registrada en julio del año pasado, ofrece un adelanto de lo que podría ser el joystick que acompañará el casco de realidad virtual PlayStation VR.

La compañía japonesa anunció la semana pasada que el dispositivo se conectará con un solo cable y que mejorará el rastreo y las acciones del jugador, entre otras características técnicas. La patente profundiza en esto y dibuja un mando que guarda cierta similitud con el DualSense de PlayStation 5 y los knuckles de Valve Index.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados