segun-un-economista,-“estamos-volviendo-a-los-niveles-de-subsidio-del-2015”Economía 

Según un economista, “estamos volviendo a los niveles de subsidio del 2015”

El Gobierno adelantó que este año comenzarán a descongelarse las tarifas energéticas, las cuales se encuentran congeladas desde principios del 2019. Es por eso que el Gobierno busca que los aumentos se hagan de manera escalonada para intentar tener una menor repercusión en los niveles inflacionarios.

Vídeo | Caamaño, economista: “Estamos volviendo a los niveles de subsidio del 2015”

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, quien habló sobre la política energética del Gobierno y su impacto en la inflación y en el resultado fiscal. 

“Hay dos componentes importantes: la tarifa y el subsidio. Lo que no esté en la tarifa tendrá que ser subsidiado, por lo cual es muy importante la variación del tipo de cambio y del precio internacional de los commodities energéticos”, dijo Caamaño, quien luego agregó: “Los precios de los commodities se están recuperando y eso le juega en contra al Gobierno”. Asimismo, el economista dijo que si la tarifa se incrementa solamente un 20% habrá un incremento en los subsidios.

Según el especialista, habrá menos inversión y un deterioro en la cantidad de suministro

“Hay un deterioro muy grande en la política tarifaria, estamos volviendo a los niveles de subsidio que había en el 2015”, aseguró el especialista, quien añadió que habrá menos inversión y un deterioro en la cantidad de suministro.

Finalmente, el especialista aseguró que el Gobierno buscará ajustar lo menos posible las tarifas hasta octubre con motivos electorales.

Articulos relacionados