es-falso-que-tiktok-sera-prohibida-en-la-argentina-el-15-de-abrilTecnología 

Es falso que TikTok será prohibida en la Argentina el 15 de abril

Un popular usuario de Twitch creó la falsa noticia de que la red social TikTok sería “prohibida en la Argentina” y la viralizó en redes, logrando que el hashtag #RIPTikTok fuera tendencia en Twitter. Sin embargo, no es cierto: la app de la empresa china ByteDance seguirá operando en el país.

La movida, ideada durante un stream, fue luego tuiteada desde una cuenta que parodia al medio El Canciller con la misma estética del portal.

“[AHORA] Argentina se sumó al pedido de la India y vetará la aplicación Tiktok del país. Se confirmó el decreto presidencial mediante el cual la red social dejará de funcionar el 15 de Abril de este año”, había tuiteado.

Si bien la cuenta aclara explícitamente en su biografía que se trata de una parodia, toda su estética es igual a la del medio, lo cual contribuye a la confusión. De hecho, aunque muchos usuarios ayudaron a viralizar la información a modo de trolleo, miles cayeron en la trampa y lamentaron la falsa noticia.

Clarín no reproduce ni el tuit ni a su autor, que demostró cómo lo hacía vía Twitch usando Photoshop, para no contribuir a la difusión de noticias falsas.

Twitter toma medidas contra las fake news

Un problema recurrente de Twitter: las fake news. Foto DPA

Esta semana, Twitter comenzó a etiquetar ciertos tuits que contienen información potencialmente engañosa sobre la vacuna del coronavirus, una medida que se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que, ante actitudes reiteradas contrarias a las políticas de la plataforma, puede supone la suspensión permanente de la cuenta.

La red social suspendió de forma permanente 2.400 cuentas desde que introdujo su “enfoque de Covid-19”, y ha desafiado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, según datos compartidos por Twitter.

El problema es que las fake news, lógicamente, exceden al tema coronavirus (como puede verse con este caso de TikTok.

Pero el sentido que busca la red social es advertir sobre estas problemáticas para, precisamente, evitar que se expandan las consecuencias de una noticia falsa.

Estas acciones se complementan con un sistema de sanciones, que actualmente está introduciendo la compañía, con el que cree que “ayudará a educar al público” en las políticas de la plataforma y a “reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas”, como recoge en su blog oficial.

Dentro del sistema de sanciones se encuentra la aplicación de etiquetas en los ‘tuits’ que compartan información potencialmente engañosa sobre la vacuna de la Covid-19. Introducida este lunes, se aplicarán cuando el equipo de revisores determine que el contenido infringe la política de la plataforma.

Las etiquetas aparecerán en el idioma de visualización. Además, ofrecerán contexto adicional e información autorizada, ya que enlazarán a contenido curado e información de salud pública autorizada o con las Normas de Twitter.

Las valoraciones que lleven a la aplicación de la etiqueta se utilizarán para entrenar las herramientas automatizadas de Twitter. “Nuestro objetivo es utilizar tanto la revisión automatizada como la humana para abordar el contenido que infringe nuestras normas de desinformación sobre vacunas COVID-19”, aseguran desde la compañía. Se empezará con el contenido en inglés y más adelante se ampliará a otros idiomas y contextos culturales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados